Los modelos OSI y TCP/IP

En este blog siempre tratamos mas el tema práctico dejando el tema teórico un poco olvidado y no esta mal que de vez en cuando tengamos una pequeña dosis de conocimientos teóricos que aunque si es cierto pueden resultar poco útiles nunca esta demás conocer mejor como funcionan las redes ya que el 90% de este blog esta orientado a la instalación, administración y mantenimiento de redes informáticas. Vamos a entrar en materia.

EL MODELO OSI

La International Organization for Standardization (ISO) desarrolló en su día un estandar de red que permitiese a los fabricantes crear sistemas de redes que pudieran comunicarse entre ellas.

El modelo de referencia OSI nos permte:
– Ver las funciones de red que se producen en cada capa
– A través de este estandar podremos saber cómo viaja la iformación a través de una red
– Ver como se desarrolla el proceso de transmisión de la información (paquetes de datos) desde la aplicación hasta el hardware y desde el hardware hasta la aplicación incluso si en la red disponemos de tipos diferentes de hardware de red.

Lo que quizá sea mas conocido, o nos suene mas, es el tema de las capas o de la pila OSI que procedo a explicar.

1. Capa Física
Esta capa comprende los medios a través de los cuales la información se transmite, por ejemplo un cable de red de par trenzado, un cable coaxial o cualquierotro medio a través del cual se transmita la información, hoy en día incluso el aire.
Esta capa además es la encargada de tranformar una trama de datos en una señal apta al medio por el cual se va a transmitir bien sea un cable de par trenzado como ekl aire el cual sería por ejemplo el aso de una señal WiFi.

2. Capa de enlace de datosLa capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

El dispositivo que permite esto es una tarjeta NIC (Network Interface Card o Tarjeta de Interfaz de Red) y posee una dirección física conocida como MAC. Si abrimos una ventana de CMD y ejecutamos:

ipconfig /all

Veremos una línea en la que se indica la dirección física del adaptador, esta es la dirección MAC de nuestra tarjeta de Red o NIC.

3. Capa de red
Esta es la capa empleada para permitir la transmisión de los datos desde un origen hasta un enlace incluso si estos no estan conectados entre si. Esta capa controla el tráfico de la red y evita que un nodo deje la red caida. Los routers trabajan en esta capa.

4. Capa de transporte
Esta es la capa que se encarga de controlar la transmisión de datos entre el equipo origen y el equipo sistema. TCP (Transmission Control Protocol) es uno de los protocolos utilizados en esta capa y que todos conoceremos o al menos hemos oido hablar de el, este se usa con IP (Internet Protocol)

5. Capa de sesión
Controla la sesión entre un emisor y un receptor, asá mismo, controla la concurrencia y mantiene puntos de verificación para que, en caso de que se interrumpa la sesión, pueda reanudarse desde el último punto de verificación y evitar así tener que iniciar la sesión desde el principio pudiendo ser reanudada.

6. Capa de presentación
Deido a los diferentes formatos en los que se trabaja esta es la capa que se encarga en convertir los datos para que los sistemas puedan establecer una comunicación aunque estos manejen la información de diferente manera.

7. Capa de aplicación
Ofrece a las aplicaciones(de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Así por ejemplo un usuario no manda una petición “HTTP/1.0 GET index.html” para conseguir una página en html, ni lee directamente el código html/xml.

La transmisión de datos mediante el modelo OSI
Ya hemos visto los datos, bien ahorasuponemos que se manda un paquete desde el equipo ” A ” hasta el equipo ” B “.
El paquete sale del equipo A y empieza en la capa 7 (Capa de aplicación) hasta llegar a la capa 1 (Física) que viene a ser el cable de red o la señal electromagnética en caso de una red WiFi, una vez llega al receptor recorre las capas desde la Física hasta la capa de aplicación.

Al paquete inicial se le va añadiendo información conforme recorre las capas del lado del emisor, de la misma forma el receptor comprueba esta información que va “liberandose” en cada una de las capas del receptor hasta quedar el paquete con la información enviada.

EL MODELO TCP/IP

El modelo TCP/IP consta de 4 capas que estan jerarquizadas y cada una se construye sobre su predecesora. El número, servicios y funciones de cada una de las capas varían según el tipo de red, veamos la versión original de 4 capas.

1. Capa de acceso al medio
Equivalente a la capa 1, física y 2, capa de enlace de datos del modelo OSI.
Combina todos los aspectos relacionados y garantiza que los datos estén correctamente empaquetados para la siguiente capa.

2. Capa de Internet
Equivalente a la capa 3, de red del modelo OSI.
Encaragada de hacer que los datos lleguen desde cualquier red de Internet a su destino, esta capa se encarga de que la información lleve a su destino y además que lo haga de la mejor forma posible.

3. Capa de transporte
Equivalente a la capa 4, de transporte del model OSI.
Uno de sus protocolos, el protocolo TCP se encarga de que las comunicaciones sean confiables sin problemas de flujo y con un bajo nivel de error.

4. Capa de aplicación
Equivalente a las capas 5, sesión, 6, presentación y 7, aplicación del modelo OSI.
El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y garantiza que estos datos estén correctamente empaquetados para la siguiente capa

Y bueno, esto es lo que es, pedazo de ladrillo que me ha dejado mas seco que un esparto, voy a darme una vuelta a ver si me recupero que estos artículos fuerzan mis neuranas demasiado.

Información contrastada con la Wikipedia:
Modelo OSI – La Wikipedia
Modelo TCP/IP – La wikipedia

Sin categoría

Deja una respuesta