Los sistemas de ficheros en Linux ext2/ext3/ext4 ReiserFS y swap

Esta vez y puesto que desconozco estos tipos de sistemas de archivos voy a intentar recopilar información de la red para atender la petición de Rolando Melgarejo en ¿Sobre que quieres que escriba en Marzo? – Registro necesario y lo haré como es ostumbre, adelantaré con unos parrafos y dejare las fuentes para ue amplieis información.

Vamos a empezar con ext2 a través de la información que nos brinda la Wikipedia.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: ext2

ext2
ext2 (second extended filesystem o “segundo sistema de archivos extendido”) es un sistema de archivos para el sistema operativo GNU/Linux Fue diseñado originalmente por Rémy Card. La principal desventaja de ext2 es que no implementa el registro por diario o bitácora (en inglés Journaling) que sí implementa su sucesor ext3, el cual es totalmente compatible.

ext2 fue el sistema de ficheros por defecto de las distribuciones de Linux Red Hat Linux, Fedora Core y Debian hasta ser reemplazado recientemente por su sucesor ext3.

El sistema de ficheros tiene un tipo de tabla FAT de tamaño fijo, donde se almacenan los i-nodos. Los i-nodos son una versión muy mejorada de FAT, donde un puntero i-nodo almacena información del archivo (ruta o path, tamaño, ubicación física). En cuanto a la ubicación, es una referencia a un sector del disco donde están todos y cada una de las referencias a los bloques del archivo fragmentado. Estos bloques son de tamaño especificable cuando se crea el sistema de archivos, desde los 512 bytes hasta los 4 kB, lo cual asegura un buen aprovechamiento del espacio libre con archivos pequeños.

Los límites son un máximo de 2 TB de archivo, y de 4 TB de partición.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: ext2

Si accedemos a estos enlaces que dejo tras obtenedremos toda la información relativa ext2 que nos da la Wikipedia.

Vamos ahora con ext3 y la información que nos proporciona la Wikipedia.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: ext3

ext3
ext3 (third extended filesystem o “tercer sistema de archivos extendido”) es un sistema de archivos con registro por diario (journaling). Es el sistema de archivo más usado en distribuciones Linux.

La principal diferencia con ext2 es el registro por diario. Un sistema de archivos ext3 puede ser montado y usado como un sistema de archivos ext2. Otra diferencia importante es que ext3 utiliza un árbol binario balanceado (árbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: ext3

Si nos fijamos en la parte de abajo de la página de la Wikipedia a la que vamos a acceder con el enlace de arriba encontramos mas información sobre ext4, pero es tan breve lo que vamos a encontrar que poner un fragmento por pequeño que sea sería poner todo el texto.

Seguimos pues con los tipos de ficheros que soporta Linux y el turno es de ReiserFS, y de nuevo seguios en la Wikipedia, voy a resaltar lo que considere mas importante pero recordar que teneis mas información en el enlace titulado FUENTE ORIGINAL. que dejaré a continuación.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: ReiserFS

ReiserFS
Características:
ReiserFS ofrece funcionalidades que pocas veces se han visto en otros sistemas de archivos:

Journaling. Esta es la mejora a la que se ha dado más publicidad, ya que previene el riesgo de corrupción del sistema de archivos.
Reparticionamiento con el sistema de ficheros montado y desmontado. Podemos aumentar el tamaño del sistema de ficheros mientras lo tenemos montado y desmontado (online y offline). Para disminuirlo, únicamente se permite estando offline (desmontado). Namesys nos proporciona las herramientas para estas operaciones, e incluso, podemos usarlas bajo un gestor de volúmenes lógicos como LVM o EVMS.
Tail packing, un esquema para reducir la fragmentación interna.

Rendimiento:
Comparado con ext2 y ext3 en el uso de archivos menores de 4k, ReiserFS es normalmente más rápido en un factor de 10–15. Esto proporciona una elevada ganancia en las news, como por ejemplo Usenet, caches para servicios HTTP, agentes de correo y otras aplicaciones en las que el tiempo de acceso a ficheros pequeños debe ser lo más rápida posible.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: ReiserFS

Y si seguimos leyendo podemos encontrar otros puntos:

Desventajas
Diseño
Versiones

Y bueno, ya ha llegado la hora de la partición swap, la partición swap hace las veces en Linux del “archivo de paginación” de Windows, es decir, es una partición que Linux utilizará como una extensión a la memoria RAM. Dando vueltas por la Wikipedia (que raro, ¿no?) me he encontrado esto:

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: Espacio de ntercambio

veamos un fragmento quehace referencia a Linux.

Eb Linux
Linux se suele usar con una partición de intercambio, aunque también permite usar ficheros de intercambio.

Se pueden asignar varios dispositivos de intercambio, incluso de diferentes tipos, y asignar a cada uno una prioridad. Si la prioridad es la misma en varios, las páginas de memoria se distribuirán como en un RAID de nivel 0. Esto permite que los dispositivos de swap se usen en paralelo, cosa que puede aumentar la eficacia, sobre todo si están en discos independientes.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: Espacio de ntercambio

Y bueno con esto concluyo la segunda parte sobre los sistemas de archivos, en la tercera entrega vamos con otros como HPFS y HFS para concluir el tema de los sistemas de archivos.

Una vez mas espero que la información resulte útil y que os sea de provecho, un saludo a todos y gracias por vuestras lecturas.

Sin categoría

Deja una respuesta