Bueno, pues en varias ocasiones me haceis preguntas que me llevan a pensar que el problema viene dado por los “privilegios” de un usuario y he creido interesante ampliar el blog creando un articulo que hable un poquito de esto.

Los privilegios viene a ser como los rangos en un trabajo, estan los jefes, los comerciales, la señora de la limpieza… por ejemplo los comerciales y el jefe pueden abrir la puerta ya que poseen las llaves, en cambio la señora de la limpieza “no posee” ese privilegio” por lo que requiere “contactar con el jefe o un comercial” para poder abrir y cerrar (ejemplo de Usuario invitado). Los comerciales (ejemplo de usuario de tipo Usuario) pueden abrir y cerrar, atender al telefono y realizar otras funciones en la empresa, pero sin embargo han de consultar al jefe a la hora de realizar compras, cambios en el mobiliario, cobrar sus sueldos étc… El Jefe (ejemplo de usuario Administrador) puede abrir y cerrar, contestar llamadas, comprar, vender, pagar las nóminas, incluso puede cerrar el negocio un día o hecharlos a todos a la calle étc… Este el Jefe es el “usuario” con más “privilegios” de todos y todos pueden hacer y deshacer pero siempre bajo supervisión de este.

Esta es una respuesta que le he dado a un compañero del blog hace unos dias y que me ha llevado a querer escribir sobre el tema.

En este ejemplo quiero dar a entender que existe una jerarquía en el sistema y que cualquiera no puede hacer y deshacer a su antojo. Los grupos de usuarios vienen a ser como unas plantillas de directivas predefinidas y que permiten tener un mayor control sobre el uso de los equipos y otorgar a algunos usuarios mas derechos que a otros.

En el caso de que además se apliquen directivas debemos recordar siempre que se aplicará la regla más restrictiva, es decir, creamos una Unidad Organizativa llamada “Administradores sin privilegios” y cogemos y denegamos el inicio de sesión a este grupo, metemos a varios usuarios ascendidos antes a Administradores y si todo es correcto veremos que estos no pueden iniciar una sesión aún perteneciendo al grupo de Administradores. Como le prometí al compañero he realizado un video que paso a describir.

En este video podemos ver como inicio una sesión con un usuario llamado Blogger en un sistema Windows Xp Professional, me dirijo al panel de control, abro sistema y ya podemos ver como le faltan algunas pestañas, al cambiar a una de estas vemos que aunque las opciones son visibles no podemos acceder a ellas y por último al intentar iniciar el Administrador de dispositivos nos aparece un cartel advirtiendo que no tenemos privilegios suficientes para realizar ciertas tareas etc etc, hecho esto reinicio sesión y vemos como le doy más privilegios al Usuario Bloger que repite el acceso a las propiedades de mi pc y esta vez si tiene todas las opciones y pestañas habilitadas y accesibles. Espero que el video os ayude.

Clic aquí para descargar archivo
Descargar Videotutorial


Para compartir este vídeo en tu web/blog utiliza este enlace:
http://www.megaupload.com/?d=WA1QDYOG

Un saludo.

Por admin

Los comentarios están cerrados.