MCTS 13 – ACL Listas de Control de Acceso ¿Qué son? ¿Para que sirven?

 

Articulos MCTS - www.s3v-i.net

Buenas amigos, tras un largo tiempo de letargo aquí ando de nuevo y vuelvo con un tema que considero es muy interesante como lo son las ACL o Listas de Control de Acceso que nos permiten designar los permisos de acceso a cualquier objeto del sistema o directorio, lo que nos permite securizar el sistema denengando o concediendo el acceso a los diferentes objetos.

¿Que son las ACL?
Las ACL son unas listas de control que tienen todos los objetos del directorio y que permiten establecer permisos de las diferentes propiedades de estos objetos concediendo o denegando el acceso a la modificación de estas a los diferentes usuarios o procesos del sistema.

¿Para que sirven?
Su función es tan elemental como imprescindible ya que mediante las ACL podemos impedir el acceso a carpetas, directorios, podemos delegar a ciertos usuarios ciertas tareas… en definitiva las ACL nos permiten securizar el entorno mediante la designación de permisos a los objetos.

Para terminar diré algo que seguramente aclarará muchas de nuestras dudas, las ACL son una de las virtudes del sistema de ficheros NTFS y efectivamente, son las ACL las que nos permiten establecer permisos de acceso a nuestras carpetas desde Windows Xp hasta los días de hoy.

Y para rematar y antes de dejar un enlace muy interesante dejaré el enlace al artículo Aprende a recuperar datos protegidos por contraseña en Windows Xp y no pierdas nada de información – Solo para usuarios avanzados y/o técnicos informáticos en el que todo lo explicado sirve para “reiniciar” las ACL de las carpetas afectadas y así recuperar el acceso a estas.

Igualmente espero en los próximos días completar esta información con otros conceptos como ACE, SACL y DACL, y ahora el enlace prometido.

Enlaces desde msdn
Resumen de tecnologías para listas ACL
Información general sobre la tecnología ACL

Enlaces desde la Wikipedia
Acces Control List En inglés.

Sin categoría

Deja una respuesta