Microsoft Exchange Server 6.5 – Introducción

Bueno, tras un tiempo de escribir en el blog articulos más enfocados al usuario de a pie y ante mi gigantesca necesidad de mantenerme al pie del cañon y no dejar en el olvido tantas cosas que un día estudié, he decidido adentrarme en el maravilloso y bonito mundo de la mensagería con Exchange Server 6.5 (que es el que tengo yo en marcha) que si es cierto que podemos usar para la gestión del correo pero las posibilidades que nos ofrece son muy grandes y quiero comentarlas antes de olvidar del todo sus virtudes.

Para empezar decir que Exchange Server es un servidor de correo, bién sea intranet o internet y su configuración en un principio no ha de ser muy compleja, si lo es en cambio cuando queremos empezar a aplicar privilegios y restricciones, así como otros que cualquiera que este al mando de una organización sabrá. Como no, se integra 100% con Active Directory lo que simplifica enormemente la gestión de buzones, usuarios, limites de correos étc librándonos bastante de su “Administrador del sistema” y dejando a los Administradores movermos más “Usuarios y equipos de Active Directory”.

Para su instalación no recuerdo exactamente todo lo que requiere ya que hace bastante tiempo que no lo he vuelto a instalar ya que Windows SBS lo integra y es el que yo uso pero si recuerdo perfectamente que tiene una preciosa lista de comprobación que si seguimos al pie de la letra veremos que no es en absoluto complejo, si recuerdo la necesidad de tener que instalar el protocolo NNTP creo recordar así como la de preparar el bosque/dominio de Active Directory antes de proceder a su instalación, ya que recordemos se integra al 100% con este.

Como no se integra al 150% con outlook pero… también cuenta con la posibilidad de usar OWA (Outlook Web Acces) que viene a ser el hermano mayor de Hotmail ya que da casí la misma funcionalidad que Microsoft Outlook pero a través de una Web y por supuesto soporta SSL en el puerto 443, yo desde que tengo el SBS en marcha con Excjhange y Outlook hasta soy más feliz y me siento más fuerte y ligero, coñas a parte, es impresionante la capacidad de gestionar la información que ofrecen estos dos juntos y saber utilizar los recursos de una empresa y más aún, cuando estos ya estan implementados es una necesidad, permite mantener todo el trabajo perfectamente actualizado, tener un control mayor del mismo y todo desde outlook. Si es cierto que gran parte de la funcionalidad la da outlook pero no olvidemos que lo hace a través de Exchange que es el que se encarga de encauzar la información.

Con Exchange podremos creamos grupos de distribución según nuestras necesidades, podremos ampliar o reducir los límites de los buzones, programar limpiezas de estos, hacer que una copia se envie a x persona de ciertos correos (ideal para jefes), evitar que alguién siga mandando mail si ha llegado a x Mb de almacenamiento, o poner límites muy alto (cosa que debemos hacer con cuidado ya que podemos elevar el consumo de recursos si nos pasamos con el tamaño de los buzones), filtrar a x direcciones, tanto a la hora del envio como de la recepción y muchísimas cosas más.

Creo que poco más voy a decir en esta primera toma de contacto ya que quiero empezar a trabajar desde cero con esto y creo que la información que he dado aclara bastante que es y para que sirve Exchange y algunas de sus características principales.

Sin más espero que os resulte interesante este tema y espero que pronto empeceis con las preguntas y me hagais pensar un poco que tengo las ideas atascadas. Saludos a todos.

Exchnge 01Exchange 02

Sin categoría

Deja una respuesta