Aprende a trabajar con la Microsoft Management Console

Esta vez veamos la útil herramienta MMC (Microsoft Management Console) y cómo darle un uso adecuado.

La Microsoft Mangament Console es una Consola de Administracion totalmente personalizable en la que nosotros añadiremos los componentes (complementos) que nos vayan a ser de utilidad tanto en sistemas Windows Xp como en Windows Server 2003.

Para ejecutar esta consola deberemos ir a Inicio -> Ejecutar y escribir mmc. La primera vez que la ejecutemos se abrira esta vacía completamente, es decir, si ningún complemento añadido. Vamos a añadir ahora un complemento para que empecemos a ver sus capacidades, para esto nos vamos a Archivo -> Agregar o quitar complemento y en el cuadro que se abre seleccionamos Agregar y ahora para ver el funcionamiento vamos a añadir por ejemplo el complemento Administración de discos. Lo seleccionamos y vemos que en el cuadro que se ha abierto tenemos dos posibilidades.
Equipo local
Otro Equipo

Si seleccionamos Equipo Local la consola ejecutará el complemento sobre el equipo en el que se ha ejecutado, mientras que si elegimos otro equipo tenemos la posbilidad de seleccionar un equipo de nuestra red para administrarlo remotamente. Este proceso será completamente transparente y el usuario del equipo remoto no notará que estamos trabajando en él. Para poder hacer esto deberemos de conocer los datos de un usuario con privilegios suficientes para administrar el equipo local. Podemos agregar tantos complementos como queramos incluso asignar un complemento a un equipo y añadiendo este de nuevo asignarlo a otro o en algunos casos podemos cambiar el equipo destino expandiendo el complemento y haciendo click con el botón derecho del ratón.

A la hora de guardar la consola tenemos varias formas de hacerlo, para ver estas opciones vamos al menú Archivo y seleccionamos Opciones… veremos un cuadro de dialogo que muestra un desplegable con las siguientes opciones.

Modo Autor
Modo usuario acceso completo
Modo usuario, acceso limitado, varias ventanas
Modo usuario, acceso limitado, una ventana

De estas comento la primera y la última ya que si nos fijamos al pinchar en el desplegable abajo nos da una descripción más que suficiente para saber que hace cada complemento.
De forma predeterminada la consola se guardará en modo autor, lo que va a permitir a cada usuario que la abra hacer tantos cambios y explorar completamente la consola guardada mientras que, si seleccionamos la última opción, el usuario que la abra tendrá el acceso completamente restringido y no podrá hacer variación alguna.

Con lo que hemos visto ya podemos empezar a usar la consola de administración para administrar tanto nuestro equipo local como los equipos de la red e incluir en éstas las opciones o complementos que más útiles nos resulten, de forma que tengamos desde un único punto las opciones de configuración y Administración que más utilicemos.

Ejemplos de aplicación
Esta consola, que a priori puede parecer una herramienta poco útil, nos puede ayudar bastante, sobre todo en entornos corporativos, ya que podemos cargar complementos tanto para la Administración de los equipos clientes como para la Administración local de un servidor. En caso de que seamos Administradores en una red quizá nos interese crear un par de consolas con opciones enfocadas a distintas tareas administrativas como por ejemplo Administración de equipos cliente o Administración de opciones de seguridad, Configuración de Aplicaciones de servidor o de servicios dotando a cada una de estas consolas de los complementos necesarios para llevar a cabo estas tareas. Ésto nos va a facilitar el acceso a los complementos a la vez que nos va a posibilitar un ahorro de tiempo al tener los complementos ya cargados disponibles para acceder a las opciones necesarias con solo acceder a la consola. También podemos crear las consolas separando tareas como Administración de equipos (una consola con todos los equipos de la red cargados listo para configurarlos) u otras cada uno veréis en que forma os resulta más útil cargar que complementos para realizar las tareas más frecuentes de la Administración de vuestras redes.

Si teneis dudas sobre la consola de Administración exponerlas en el blog de forma que vaya ampliando la información que os resulte más útil. Un saludo!

Sin categoría

Deja una respuesta