Microsoft Silverlight ¿Que es?

En estos dias estamos viviendo grandes cambios y avances en cuanto al mundo WWW se refiere, hace poco teniamos noticias de la aparición de un nuevo concepto llamado la Web 2.0 de la que ya hablaré en otro artículo, también estamos viendo como flash desaparece para dejar paso a Flex y entre todo este jaleo aparece Silverlight de Microsoft, veamos de que trata este.

Microsoft Silverlight es un complemento como lo es flash (actualmente pertenece a Adobe y no a Macromedia) para navegadores de Internet que agrega algunas funcionalidades de Windows Presentation Foundation como la reproducción de video, gráficos vectoriales y demás.

Descripción
Silverlight provee un conservado modo de gráficos de sistema, similar al del WPF e integra multimedia, gráficos de computador, animaciones e interactividad en un sólo complemento. Está siendo desarrollado para trabajar en conjunto con XAML y es escrito en JavaScript. El XAML puede ser usado para marcar las gráficos vectoriales y las animaciones.

Silverlight soporta playback de contenido VC-1 de video en todos los navegadores compatibles sin requerir el control ActiveX del Reproductor de Windows Media. Sin embargo, la EULA dice que la licencia del VC-1 es “sólo para uso personal y no-comercial de un consumidor”[3] . El contenido creado con Silverlight sería más “buscable” e “indexable” que aquel que fue creado con Adobe Flash por no estar compilado, pues se representa como un texto XAML[4] .

Silverlight hace que sea posible cargar dinámicamente un contenido XML que puede ser manipulado a través de una interfaz DOM, una técnica que es consistente con aquellas convencionales del lenguage AJAX. Silverlight tiene una “Downloader” (descargador) para tomar scripts u otros medios y guardarlos en el equipo, cuando es requerido por la aplicación[5] . Con la versión 1.1, la programación lógica puede ser escrita en cualquier lenguaje .Net. También soporta lenguajes dinámicos de programación como Ruby y Python[6] .

Si nos dirijimos a la Wikipedia y buscamos su artículo original podremos encontrar una tabla de compatibilidades con diferentes navegadores entre los que se incluyen:

Internet Explorer 6 Service Pack 2
Internet Explorer 7
Firefox 1.5
Firefox 2.0
Safari
Opera

Y una relación de sistemas operativos.

Si buscamos bajo los dominios de microsoft podemos encontrar lo siguiente http://silverlight.net (vemos que es todo un detalle por parte de Microsoft haber seleccionado un dominio .net ….) que es la web de Microsoft Silverlight el cual se va a ver las caras con Adobe Flex.

Espero que se quede claro el tema de Silverlight, que es y que ofrece, si no es así me podeis dar un par de collejas…

Un saludo amigos.

Sin categoría

Deja una respuesta