Microsoft Windows Server 2008 – Introducción técnica

ws08_logo_hero.jpg

Llevo unos dias detrás de probar el Windows Server 2008 pero antes he querido informarme y he encontrado bastante información interesante en la Web de Microsoft (por suepuesto) que quiero compartir con vosotros. Al final del articulo dejaré disponible el enlace a la página de donde he sacado dicha información por si teneis curiosidad y quereis ampliar información.

Mayor protección
Windows Server 2008 proporciona una serie de tecnologías de seguridad nuevas y mejoradas, que aumentan la protección del sistema operativo al ofrecer una base sólida para la dirigir y construir un negocio. Incluye innovaciones de seguridad, como PatchGuard, que reducen la exposición a ataques del núcleo, lo que produce un entorno de servidor más seguro y estable. El sistema de protección de servicios de Windows ayuda a mantener más seguros los sistemas al evitar que los servicios críticos de servidor estén en riesgo por actividades anormales en el sistema de archivos, registro, o red. La seguridad también se mejora en el sistema operativo Windows Server 2008 por medio de protección de acceso a redes (NAP), controlador de dominio de sólo lectura (RODC), mejoras en la infraestructura de clave pública (PKI), un nuevo firewall de Windows bidireccional y compatibilidad con criptografía de última generación.

VIRTUALIZACION

Introducción
La oleada de Windows Server 2008 incluirá Windows Server virtualization (WSv), una tecnología eficaz de virtualización con sólidas características de administración y seguridad. WSv permite que los negocios aprovechen su familiaridad existente con la administración de servidores Windows y la flexibilidad y beneficios de seguridad de la virtualización sin necesidad de adquirir software de terceros. Microsoft y sus asociados ofrecen el soporte técnico completo para sistemas operativos invitados Windows y Linux compatibles. WSv es una plataforma sumamente flexible, de alto rendimiento, rentable y con buen soporte.

Seguridad
La seguridad es un desafío fundamental en cada implementación de servidor. Un servidor que aloja múltiples máquinas virtuales (VM), también conocidos como servidores consolidados, está expuesto a los mismos riesgos de seguridad que los servidores no consolidados, pero agrega el desafío de separación de funciones de administrador. WSv ayuda a aumentar la seguridad de servidores consolidados y resuelve el desafío de separación de funciones de administrador. WSv lo lleva a cabo por medio de las siguientes características:

Particiones fuertes
Seguridad para el hardware
Windows server virtualization
Características de seguridad de red
Base de equipos de confianza mínima

Fuerte aislamiento
La virtualización del servidor permite que coexistan cargas de trabajo con requisitos de recursos diferentes en el mismo servidor host. WSv ofrece varias características que facilitan el uso eficaz de los recursos físicos del servidor host:

Asignación flexible de memoria
Adición dinámica de hardware
Configuración flexible de red

Rendimiento
Los avances e integración del diseño con hardware que reconoce la virtualización permite a WSv virtualizar cargas de trabajo mucho más exigentes que en versiones anteriores y con mayor flexibilidad en la asignación de recursos.

PLATAFORMA WEB Y DE APLICACIONES

Internet Information Services 7.0 (IIS7)
Windows Server 2008 proporciona una plataforma unificada para publicación en la Web que integra Internet Information Services 7.0 (IIS7), ASP.NET, Windows Communication Foundation y Microsoft Windows SharePoint Services.

Herramientas de administración mejoradas
La nueva utilidad de administración en IIS7, Administrador de IIS, es una herramienta más eficiente para la administración del servidor web. Ofrece compatibilidad para configuraciones de IIS y ASP.NET, datos de usuario e información de diagnósticos en tiempo de ejecución.
Se incluye también una nueva herramienta de línea de comandos, appcmd.exe, para la administración de servidores, sitios y aplicaciones web.

Instalación modular basada en características
IIS7 está compuesto por más de 40 módulos de características independientes. Sólo la mitad de los módulos se instala de forma predeterminada y los administradores pueden instalar o eliminar de forma selectiva cualquier módulo de característica que elijan. Este enfoque modular permite a los administradores instalar sólo las opciones que necesitan y ahorrar tiempo, al limitar el número de características que se necesitan administrar y actualizar. Además, debido a que no se ejecuta ningún software innecesario, se reduce la superficie de ataque del servidor web y se mejora la seguridad.

ADMINISTRACION DEL SERVIDOR

Tareas de configuración inicial
Con Windows Server 2008, el proceso simplificado de instalación no se interrumpe con tareas de configuración que requieren intervención del usuario. Esas tareas y cuadros de diálogo ahora ocurren después que la instalación principal se completa, liberando al administrador de tener que sentarse e interactuar con la secuencia de instalación.

Consola de Administración del servidor
Windows Server 2008 facilita la tarea de administrar y proteger múltiples funciones de servidor en una organización con la nueva consola del Administrador de servidor. La Consola del Administrador de servidor ofrece una consola única y unificada para administrar la configuración del servidor y la información de sistema, muestra el estado del servidor, identifica problemas con la configuración de funciones de servidor y administra todas las funciones instaladas en el servidor.

Windows PowerShell
El shell de línea de comandos de Microsoft Windows PowerShell y el lenguaje de secuencia de comandos ayudan a los Profesionales de TI a automatizar tareas comunes. Mediante un lenguaje de línea de comandos centrado en la administración, más de 120 herramientas de línea de comandos estándar, y sintaxis y utilidades coherentes, Windows PowerShell permite que los profesionales de TI controlen más fácilmente la administración del sistema y agiliza la automatización. Windows PowerShell es fácil de adoptar y usar, porque funciona con la infraestructura de TI existente y con las secuencias de comandos ya existentes. Permite que los usuarios automaticen la administración de sistema para tareas básicas de administración del servidor, así como para funciones específicas de servidor como Terminal Server.

Administración remota de Windows (WS-Management)
El número creciente de servidores remotos en sucursales y otras ubicaciones hace que los profesionales de TI necesiten mejores opciones para administrar de forma eficaz servidores remotos. La administración remota de Windows ofrece una manera de administrar servidores en ubicaciones remotas con poco ancho de banda y con secuencias de comandos.

Información obtenida de http://www.microsoft.com/spain/technet/windowsserver/longhorn/evaluate/whitepaper.mspx

Un saludo, una vez más espero que la información os sea de ayuda.

Sin categoría

Deja una respuesta