Obtener, establecer, limpiar y renovar nuestra dirección Ip en Windows

Aquí estamos de nuevo, esta vez quiero tratar de enseñar los procedimientos que deberemos seguir para obtener, establecer, limpiar o renovar una dirección en sistemas Winodws.

¿Porque es necesario saber realizar estas tareas?
Pienso que son tareas sencillas y que los usuarios domésticos deberian saber ya que solucionan algunos de los problemas de conexión que puede sufrir un sistema que trabaja en una red y en muchos casos evitarnos una llamada a nuestro ISP. Los profesionales de la informática estan obligados a saber realizar cuanto menos estas tareas y al menos entender que Ip’s son las que introducimos y para que sirven, yo a continuación voy a explicar esto y trataré de hacerlo de forma que se entienda y si no ya sabeis que podeis preguntar cuanto os resulte necesario.

Establecer una dirección Ip manualmente
Al establecer una dirección Ip manualmente va a significar que desde el momento en el que la hemos establecido trabajaremos con una dirección Ip estática, esto es, una dirección Ip que nunca cambia.

Para realizar esta acción deberemos conocer ciertos parametros de la red que son los siguientes:

Rango de la red: El rango de la red lo podemos averigüar obteniendo la Ip de otro sistema de la red que ya este configurado o bién de la puerta de enlace o dirección Ip del router, la puerta de enlace la podemos obtener mediante el comando IPCONFIG ejecutandolo en una ventana de MS-DOS.

Inicio
-> Ejecutar
-> CMD (escribimos esto y presionamos enter)
-> ipconfig (y presionamos Enter)

Esto dará como resultado lo siguiente:

ip-001.gif

Y pensandolo mejor dejo el texto que muestra la imagen así evitamos abrir ventanitas:

Adaptador Ethernet Conexión de área local 2 :

Sufijo de conexión específica DNS :
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.16.100
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.16.2

Como podemos ver en la imagen nos da tres direcciones Ip a nosotros nos interesan dos espcialmente que son la primera “Dirección IP” y la última “Puerta de enlace predeterminada”. Por norma general la puerta de enlace coincide con la dirección Ip de nuestro modem, modem/router o tostadora (por decir algo….) y será la misma en todos los equipos de la red.

Pero nos faltan datos… para ello ejecutamos ipconfig /all lo que en mi caso muestra la siguiente información:

Adaptador Ethernet Conexión de área local 2 :

Sufijo de conexión específica DNS :
Descripción. . . . . . . . . . . : NVIDIA nForce Networking Controller
#2
Dirección física. . . . . . . . . : 00-00-00-00-00-00
DHCP habilitado. . . . . . . . . : No
Autoconfiguración habilitada. . . : Sí
Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.16.100
Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada : 192.168.16.2
Servidor DHCP . . . . . . . . . . : 192.168.16.2
Servidores DNS . . . . . . . . . .: 192.168.16.2
Servidor WINS principal . . . . . : 192.168.16.2
Concesión obtenida . . . . . . . : jueves, 10 de abril de 2008 18:51:20

Concesión expira . . . . . . . . .: viernes, 18 de abril de 2008 18:51:2

Vamos ahora a ver que significa todo esto que es sin duda una información muy útil, vamos a ver.

Autoconfiguración habilitada. . . : Sí
Primer punto, ¿que es esto? pues nada señores, esto lo que nos quiere decir es que nuestra Ip y todo el resto de valores que se muestran tras esto se asignan automáticamente por lo que yo no tengo que hacer nada de nada para tener correctamente la configuración que estoy mostrando. Lo que acabo de decir es mentira!!! realmente yo si que tengo que hacer algo al respecto y es configurar correctamente mi servidor de DHCP y lo explico porque no va a ser normal que la Puerta de enlace y el DNS sean la misma Ip y como vemos aquí esa Ip se repite en más ocasiones. Pero bueno, la configuración es automática esto último ha sido para aclarar lo de la misma Ip por todas partes.

Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.16.100
Esa es nuestra Ip!!!! esa es y pertenece a la red 192.168.16.0 ¿Porque? pues porque la Ip es 192.168.16.x como se suele decir por lo que pertenece a la red 192.168.16.x.

Puerta de enlace predeterminada : 192.168.16.2
Esa es mi puerta de enlace que como veis también pertenece a la red 192.168.16.x y es la maquina utilizada para salir a Internet.

Servidor DHCP . . . . . . . . . . : 192.168.16.2
Este es el servidor o maquina que nos da la configuración automática, por norma general los modem router que nuestros “queridos” ISP nos “regalan” lo traen preconfigurado de fabrica por lo que nosotros no tendremos que preocuparnos por esto, si no es así y no sabes que hacer a llamar a nuestro ISP nos toca para que lo soluciones.

Servidores DNS . . . . . . . . . .: 192.168.16.2
Estos servidores se encargan de resolver los nombres de las cosas del mundo y traducirlos a números de Ip para poder comunicarse todo el mundo, es por ejemplo como el nombre de un ser humano tiene un nombre y un DNI, pues bien imaginaos que para tratar con la gente necesitamos saber su DNI pero ¿que es más fácil de recordar? ¿Su DNI o su nombre? pues su nombre, por lo que utilizariamos estas máquinas para traducir los nombres a DNI.

Ahora ya sabemos como obtener la Ip y los valores de red con los que trabajar, o mejor dicho con los que trabajamos, pero se pueden plantear algunos problemas en ocasiones que requieran que renovemos la Ip en Windows y siempre es recomendable limpiar la Ip y solicitar una nueva después.

¿Que es eso de limpiar la Ip?
Pues eso de limpiar la Ip establecerá todos los valores a 0.0.0.0
¿pero para que hacer eso?
Pues resulta que la informática es una ciencia inexacta, imprecisa y que viene del lado oscuro de la fuerza y se traduce en que a veces pasan cosas “inexplicables” o pasan cosas explicables pero muy complejas de explicar, o simplemente algo deja de funcionar como debiera y en esos casos el que sabe, sabe, y soluciona el problema, el que se cree que sabe se cree que lo soluciona, y el que no sabe, puesa nada, a llevar el Pc a la tienda, a llamar a su ISP y a patalear mientras que la red no le funciona y se queda sin poder trabajar, entretenerse o lo que sea que cada cual hace con su Pc.

Y vamos ya a ver como es ese comando que nos permite hacer eso de “limpiar” la configuración Ip:

ipconfig /release

ejecutando ese comando en CMD y si tenemos la asignación automática se liberarán todas las Ip de la configuración Ip que tengamos en ese momento si tenemos la configuración Ip establecida manualmente dará un error adviertendo que la operación no se puede llevar a cabo o no se que que no me acuerdo ahora…

Y bueno, ahora viene la segunda parte, reestablecer la configuración Ip y… ¿como lo hacemos? pues nada, de nuevo en el CMD pero ahora ejecutamos…

ipconfig /renew

Una vez ejecutado eso… se reestablecen todas las configuraciones Ip y toma los valores correctos por lo que si teniamos algún problema de red en algunas ocasiones haciendo esto se solucionan.

Y bueno, nos queda la última tarea, establecer manualmente nuestra configuración Ip, esto nos permite establecer una direccíón estática que podremos usar para redireccionar servicios hacia ciertos equipos de la red, por ejemplo eMule, un servidor Web, un servdor de Correo o lo que sea.

Para esto y voy a ir abreviando hacemos lo siguiente:

1. Abrimos el Panel de control
2. Abrimos Conexiones de red
3. Seleccionamos la tarjeta de red que queremos configurar
4. Con el botón derecho del mouse le hacemos un click y seleccionamos Propiedades
5. Buscamos en la lista central Protocolo Internet (TCP/IP)
6. Seleccionamos Protocolo Internet (TCP/IP) y vemos que se habilita la opción de propiedades que se encuentra en la parte inferior de este cuadro situada a la derecha, hacemos click sobre Propiedades
7. Aquí debemos establecer los parametros de cada uno de los apartados que veremos y además habilitar las fichas de configuración de DNS si es que sabemos cuales son

Hecho esto queda aplicar/aceptar los cambios esperar a que los aplique y listo, tendremos la Ip estática o como se conoce en la calle, Ip Fija y no deberá de cambiar nunca.

Y bueno espero que con esta mini guiá entendais mejor todo eso de las direcciones Ip que tenemos configuradas y lo que es más importantes que podamos entender aunque sea en plan casero para que sirve cada una de las direcciones que tenemos asignadas, ya sea de forma automática o de forma manual.

Un saludo a todos espero que os sirva de ayuda.

Artícuos relacionados
Comprobar la conectividad de nuestro equipo – Pruebas básicas
DHCP ¿Qué es? (2 Videos)

Sin categoría

Deja una respuesta