Office Communications Server 2007 y PBX

Bueno, hemos visto ya lo que nos puede ofrecer Office Communications Server 2007 y podemos hacernos una idea de las verdaderas posibilidades y lo que puede llegar a potenciar las comunicaciones de una empresa con todas sus funcionalidades. En este artículo vamos a ver que posibilidades de implementación y como podemos integrarlo en una empresa u organización que ya cuente con una infraestructura en funcionamiento.

Actualmente no es raro el encontrar centralitas (PBX) en muchas Pymes y es muy difícil no encontrar a estas en grandes organizaciones debido a las ventajas que ofrece y a la mejora que supone en las comunicaciones de las empresas, ya he comentado en el anterior artículo ¿Que es un PBX? que una centralita nos permite insertar mensages o melodias de espera, trasnferir llamadas dentro de la infraestructura de la empresa, transferir una llamada de un terminal a otro y otras funciones como puede ser el gestionar llamadas de dentro a fuera, pero o es esto de lo que voy a hablar.

Office Communications Server 2007 permite una implementación paralela a un PBX así como la colaboración con este, dependiendo de nuestro proposito podremos optar por una u otra opción.
En nuestras primeras implementaciones puede resultar interesante implementar esta tecnología paralelamente a una infraestrutura que consta de un PBX hasta que los usuario se familiaricen con este sistema y poco a poco aprendan a trabajar con ello.

La configuración que estoy comentando ahora es conocida como Stand-alone (Independiente) y podemos considerar varios escenarios para trabajar con este.

Implementación departamental
La implementación departamental es utilizada en ciertos grupos de usuarios de una empresa como único sistema de telefonía suplantando al PBX pero dejando al resto de usuarios o trabajadores de la empresa trabajando con el PBX, puede resultar interesante para ir probando e integrando en la empresa esta tecnología y puede ser muy interesante si se realiza una implementación progresiva empezando por un departamento como puede ser marketing y poco a poco ir implementandola en otros como ventas, recursos humanos o los que sean…
Otra de las ventajas que podemos obtener de esta implementación es por ejemplo para comunicar sedes que se encuentran en otros puntos del país, o incluso en paises diferentes siendo una opción interesante doblemente ya que obtenemos todos los beneficios de la mensagería unficada y además reduciremos los costes de la empresa.

Implementación Greenfield
Esta es la implementación total independiente de Enterprise Voice, de esta forma todas las comunicaciones se gestionan sobre la red Ip trasfiriendo las llamadas a los terminales correspondientes de la red pública.

Enterprise Voice
Enterprise Voice es una solución de VoIP mediante software que permite, entre otras cosas, realizar llamadas clickenado en contactos de Outlook o Communicator a los usuarios, de la misma forma los usuarios pueden recibir estas llamadas en cualquier terminal asignado a estos pudiendo ser desde otro puesto, hasta un dispositivo móvil como asistentes personales (PDA) o teléfonos móviles.

Bueno, de momento esto es todo, aún estoy asimilando toda esta información tras averla estudiado y rendir el exámen correspondiente de Unified Communications, ponto volveré con mas de estos contenidos aunque ahora mismo haremos una pausa para tratar otros temas y no saturar mucho con esto.

Un saludo y hasta pronto.

Sin categoría

Deja una respuesta