PowerShell – Instalar roles y características con add-windowsfeature / install-windowsfeature

Windows PowerShell

Buenas amigos, no iba a publicar nada en Domingo para que no me digáis que os he fastidiado el fin de semana, pero bueno, al final he pensado que voy a correr el riesgo pero lo haré con una publicación muy sencilla sobre PowerShell y como instalar roles y características.

El motivo de realizar este tipo de artículos es porque pienso que muchos buscarán como realizar algunas tareas concretas en PowerShell y dedicar artículos a estas puede ser interesante para tener una pequeña biblioteca sobre esta herramienta.

Antes de empezar con este artículo es muy posible que os interese darle un vistazo al artículo Windows PowerShell 3.0 – Uso de comodines para filtrar los resultados de get-windowsfeature ya que mediante este podremos ver como localizar los roles y características disponibles y como hacer búsquedas sobre la lista.

Una vez hemos repasado el artículo antes citado aclararé que por defecto tenemos un alias creado con nombre “add-windowsfeature ” por lo que podremos utilizar indistintamente el cmd-let ” install-windowsfeature ” como ” add-windows-feature “, yo para este artículo trabajaré con add-windowsfeature.

Dicho esto podemos ver como realizar la instalación de un rol o característica, decir que para instalarlos deberemos de hacerlo utilizando el nombre que se muestra en la columna “Name” que es la de la derecha, por ejemplo:

Display Name -> Servidor WINS
Name -> WINS

Si quisiéramos instalar el rol ” Servidor WINS ” deberemos de hacer referencia a este con el nombre ” WINS “, veamos un ejemplo.

add-windowsfeature WINS

Pero… es posible que queramos instalar más de un rol o característica de una vez, por ejemplo como sucede cuando tenemos que instalar algún software que requiere de varios módulos, bien, en este caso bastará simplemente con separarlos por una coma ” , ” veamos un ejemplo.

add-windowsfeature DHCP,AD-Domain-Services,DNS,POwerShell-ISE

De esta forma lanzaremos la instalación de todos estos roles y características de una vez pero veamos ahora algunos modificadores interesantes de los que podremos echar mano.

Ahora imaginemos que vamos a instalar un rol y queremos saber que dependencias tiene, es decir, cuando lo instalemos, ¿Que otros roles o características va a necesitar instalar? bien para ello tenemos el modificador ” -Whatif ” al aplicarlo al comando tendremos la ventaja de que se mostrará que es lo que vamos a instalar, pero no se instalará nada salvo que eliminemos el modificador, veamos un ejemplo de uso.

add-windowsfeature ADFS-Federeation -Whatif

Y en este caso si os muestro una imagen con el resultado del comando, vamos a verlo.

Add-WindowsFeature -Whatif

Add-WindowsFeature -Whatif

Como vemos un modificador que hace bastante más interesante el comando add-windowsfeature o install-windowsfeature

Y bueno otro cmd-let interesante del que podemos echar mano es este que nos muestra solamente los roles y características instaldos, veamos como es.

Get-WindowsFeature | Where { $_.installed -eq $True}

Y dicho todo esto solo me queda dejaros la ayuda del comando on-line de TechNet, decir que esta ayuda es de la PowerShell V2 de Windows Server 2008 R2.

Add-WindowsFeature – TechNet

Espero que os guste este nuevo artículo dedicado a PowerShell, como véis intento no solo ofrecer el funcionamiento básico del comando también intento daros algunos ejemplos útiles, pero, si te gustaría aportar y tienes algún ejemplo práctico para apoyar este artículo puedes dejarlo mediante los comentarios.

Un saludo y gracias!! no olvides compartirlo!!

Sin categoría

Deja una respuesta