¿Qué es la Ip 127.0.0.1? ¿Para que sirve?

Hace unos minutos atendiendo una de las consultas de un usuario en este blog comentaba que se le establecia la configuración Ip de los DNS en 127.0.0.1 en su propio servidor de DNS y preguntaba sobre esto, así que he pensado en escribir un micro artículo que lo explique.

La dirección IP 127.0.0.1 hace referencia a localhost que no es otra cosa que el host local. Pero… ¿Qué es el host local? pues el host es la forma de nombrar al propio equipo, un host es un equipo o servidor… no hay más misterio.

Pero sigamos con eso de la IP 127.0.0.1, esta dirección Ip también se conoce como la dirección IP de loopback que de nuevo hace referencia al host local.

Entonces ¿Para que sirve esto?, pues tiene varias aplicaciones pero sin duda la más extendida es la de acceder a servicios del propio host, por ejemplo, tu instalas un servicio WEB, o un servicio FTP en tu PC y quieres acceder al servicio, pues desde tu mismo pc podrías hacerlo mediante la dirección IP 127.0.0.1 que se apunta a si mismo, esta tarea se suele llevar a cabo siempre nada más instalar por ejemplo WAMP, una vez instalado abres un navegador y accedes a la IP 127.0.0.1, si todo va bien accederás a tu Web o lo que sea que hayas instalado.

En cuanto al navegador, imaginemos que tenemos el siguiente PC con estos datos:

PC de Ejemplo
Nombre: pcejemplo
IP: 192.168.1.5

Pues bien, al navegador le dará igual que escribas:

\\pcejemplo
192.168.1.5
127.0.0.1
localhost

En los cuatro casos te redirigirá al propio host y en caso de tener una Web alojada y funcionando accederás a esta Web.

Espero que os haya servido de ayuda este pequeño artículo y que ayude a calmar la curiosidad de muchos por Internet, cualquier duda al respecto podéis dejarla como siempre, mediante los comentarios.

Y recuerda, si te ha gustado… no seas malo y compártelo!!

Un saludo!!

Aportaciones de los usuarios.

Jorge dice:
Cabe destacar que la IP de “loopback” también sirve para realizar pruebas en nuestra propia tarjeta de red, del PC local. Esta direccion no solo es la 127.0.0.1 sino que abarca toda las IP disponibles de esa misma direccion con clase A osea desde 127.0.0.1 a la 127.255.255.254 , para probar ejecuten un ping cn cualquier direccion y les respondera
Saludos

Sin categoría

Deja una respuesta