¿Que es la MBR? Master Boot Record

Hablando antes del tema de los problemas de inicio de un disco duro me ha venido a la cabeza el tema de los problemas de los discos duros y algo he comentado acerca del MBR o Master Boot Record pero no he querido entrar en materia. Ahora aunque breve trataré de explicar el tema del Master Boot Record para cuando trate el tema de como repararlo o recuperarlo sepamos que es lo queestamos reparando.

El Master Boot Record se encuentra en los primeros 512 Bytes del disco duro, osea en el primer sector de este.

¿Y para que se utiliza la MBR? ¿Para que sirve?

Pues bien, estos pocos 512 bytes se encargan de almacenar la información de arranque del disco duro entre la que se encuentra la información necesaria para proceder con la carga del Sistema Operativo para que la BIOS pueda cargarlo.

Otra cosa muy importante sobre esto sobre todo hoy en día que casi todo el mundo trabaja con dos o mas discos duros es que la MBR con la información de arranque del sistema o sistemas se encuentra sobre el disco duro en el que se instaló el primer sistema operativo… a ver si me explico.

Tenemos dos discos duros, el disco duro A y el disco duro B, tenemos los dos discos duros formateados completamente por lo que no contienen nada ni si quiera la información de arranque de ningún sistema ni nada, estan en blanco. Teniendo esto instalamos sobre el disco duro A un Windows 2000 (por ejemplo) y sobre el disco duro B instalaremos un Windows Xp. Bien cuando Windows instalemos el Windows Xp tras instalar un Windows 2000 buscará la MBR que contiene la información de inicio y la modificará para que este pueda arrancar o mejor dicho, para generar el multiarranque y podamos al inicio seleccionar el sistema con el que queremos iniciar el sistema.

Pero esto no lo es todo, si tenemos uno en el disco A y otro en el disco B ¿con que disco iniciará el sistema?… NO iniciará automáticamente buscando la MBR correcta, lo que hará la BIOS será según la configuración de inicio que hayamos definido buscar en el disco duro seleccionado como de arranque la información de arranque para cargar el sistema o sistemas.

En la BIOS independientemente de que el disco con la información de arranque se encuentre (en caso de los IDE) configurado como esclavo en el segundo canal o en el canal 4 de SATA o en esclavo del primer canal o lo que sea esta (la BIOS) tratará de iniciar el sistema con el disco configurado en las opciones de arranque este ubicado donde este.

Y para terminar os indico las configuraciones posibles en discos duros IDE:

Primary Master = canal 0 maestro
Primary Slave = canal 0 esclavo
Secondary Master = canal 1 maestro
Secondary Slave = canal 1 esclavo

En el caso de los SATA es diferente va por “canales” o no sé como exactamente el tema es que no hay esclavos ni maestros simplemente se van conectando y listo pero no olvideis que en caso de mas de un disco duro podremos configurar el arranque en el disco que queramos sin afectar la configuración de este.

CURIOSIDAD
Estaba escribiendo sobre el tema del MBR y he recordao otra zona del disco duro que no se utiliza para almacenar datos de trabajo, estas es la Landing Zone y es donde reposan los cabezales de lectura del disco duro cuando este no esta trabajando (apagado).

Y bueno, esto es todo, solo una cosita esto lo he sacado de memoria así que si hay correcciones avisadme que no quiero que la información de este blog sea erronea. Gracias por las lecturas.

Sin categoría

Deja una respuesta