¿Qué es un HoneyPot?

Bueno… es fin de semana y ando de ocio viendo vídeos de mi héroe el señor Chema Alonso y de nuevo desquiciándome asumiendo que pasará mucho tiempo hasta que puedo decir que podré implementar entornos mínimamente seguros, pero bueno creo que ya hace tiempo que voy dando mis primeros pasos y el primero ha sido ser consciente de esto y tras esta introducción vamos con lo de los honeypots.

¿Qué es un HoneyPot?
Si estas muy relacionado con los rollos estos de seguridad seguro que ya lo sabes, pero si no lo estas y “vas de hacker” debes seguir leyendo esto antes que “la líes parda”.

Pero bien… ¿que es un honeypot? su traducción así tal cual es tan simple como un tarro de miel y es un término muy sugerente ya que podemos recordar que la miel atrae a multitud de bichicos así que un HoneyPot es justamente ese… atraer a un atacante a una trampa pero sin que el atacante lo sepa, para esto el sistema HoneyPot simula ser un sistema, más o menos vulnerable pero que no contiene información sensible así el atacante estará un buen rato distraído mientras este sistema puede obtener información sobre el ataque, como se ejecuta, desde donde etc con dos ventajas.

La primera: Proteger los sistemas realmente importantes ya que el atacante estará tratando de acceder a un sistema que aparenta ser el objetivo, pero que realmente no lo es.

La segunda: Ayudar a los encargados de la seguridad a evaluar la seguridad de un sistema determinado pudiendo crear un clon de un sistema crítico, pero sin la información de este…

Como vemos un HoneyPot es una excelente forma de aprender a securizar sistemas y de securizarlos, bien desviando ataques, utilizándolos para el estudio de estos o directamente para “atrapar” a un atacante.

Así que ya sabes… antes de jugar a los hackers recuerda que hay gente muy buena en la red de redes, y sin duda… siempre habrá alguien más capaz que tú, aunque este se disfrace de “tonto” y juegue el papel de víctima.

Aquí tienes un enlace con algunos datos más en la Wikipedia que es principalmente la entrada en la que me he basado para escribir esto ya que no son conceptos que maneje cada día y por lo tanto los tengo un poco “oxidados” por decirlo fínamente.

¿Qué es un HoneyPot? – La Wikipedia

Sin categoría

Deja una respuesta