¿Que es un proxy?

Ayer preguntaba uno de los lectores sobre un Proxy y voy a tratar de responderle lo mejor que pueda. La verdad es que un proxy mas que ser un objeto o un software es una funcionalidad, es como el NAT ¿que es el NAT? el nat no es un servidor, no es un programa concreto es una función que bien puede realizar un software (o un servidor a través de un software) o un modem por ejemplo…

Bueno, un proxy (a ver como salgo de esta) se puede decir que es la capacidad que ofrece un software o hardware de comunicar a través de diversos protocolos un sistema o grupo de sistemas con otra red siendo el equipo que establece la conexión uno y siendo este el que se muestra realmente en la red en la que se establece la conexión…

Vamos a ver, digamos que tenemos una red local conectada a un servidor, la red dispone de 5 equipos y todos estos salen a Internet, si nos dirigimos a una web tipo Mi Ip: http://www.miip.es vamos a ver que no es nuestra Ip la que se muestra, a ver como lo explico…

¿¿Os acordais cuando conectabamos con un modem telefónico?? ok, si hubiesemos hecho un Ipconfig la Ip que sería la misma que mostraría Mi Ip: http://www.miip.es porque no utilizabamos ningún proxy para salir a internet, nosotros a través de un modem conectabamos con la red directamente, actualmente esto no es así y podemos ver como un claro ejemplo de un Proxy cualquier modem Router multipuesto ojo, muchos modem monopuesto nos situan en el caso que explicaba anteriormente de una conexión a través de un modem telefónico.

Vamos que se puede decir que un proxy es un representante en la red a la que estamos accediendo (Internet) de varios equipos, algunos ejemplos…

El Servicio de Enrutamiento y Acceso remoto de Windows hace a este ser un Proxy
ISA Server hace a nuestro w2k3 ser un server (o w2k o lo que sea)
Un Modem/Router
Un software especifico para esto

y yo que sé que no me explico bien, es un concepto no se como internet, pues internet es una red grande o yo que se… esta ahí te conectas a un servidor y este se conecta con cientos de miles de servidores y tu vas por ahí y eso es Internet, es un concepto que debería de estudiar la verdad… bah!! recurro a la Wikipedia lo siento pero no soy muy bueno explicando… por eso hago los videos pa que se vea!! voy con un fragmento de la Wiki y el enlace de rigor para los que quieren mas info.

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: Proxy

En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. La finalidad más habitual es la del servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

EN GENERAL

La palabra proxy se usa en muchas situaciones en donde tiene sentido un intermediario:

El uso más común es el de servidor proxy, que es un ordenador que intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino.
De ellos, el más famoso es el servidor proxy de web (comúnmente conocido solamente como “proxy”). Intercepta la navegación de los clientes por páginas web, por varios motivos posibles: seguridad, rendimiento, anonimato, etc.
También existen proxies para otros protocolos, como el proxy de FTP.
El proxy ARP puede hacer de enrutador en una red, ya que hace de intermediario entre ordenadores.
Proxy (patrón de diseño) también es un patrón de diseño (programación) con el mismo esquema que el proxy de red.
Un componente hardware también puede actuar como intermediario para otros (por ejemplo, un teclado USB al que se le pueden conectar más dispositivos USB).
Fuera de la informática, un proxy puede ser una persona autorizada para actuar en representación de otra persona; por ejemplo, alguien a quien le han delegado el derecho a voto.
Una guerra proxy es una en la que las dos potencias usan a terceros para el enfrentamiento directo.
Como se ve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimo de intermediario. También se puede traducir por delegado o apoderado (el que tiene el poder).

FUENTE ORIGINAL:
La Wikipedia: Proxy

Y eso… no sabía que un proxy se aplicaba fuera del mundo de la informática… pero bueno, ya he aprendido algo mas, ejeje bueno gente espero haber aclarado las dudas, una o dos por lo menos espero que os resulte útil el rollo este que me acabo de currar.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta