ReactOS: ¿un Windows gratuito?

ReactOS

He estado probando últimamente un sistema operativo llamado ReactOS, un sistema operativo gratuito y de código abierto compatible con Windows XP. El código fuente de este sistema esta basado en Wine, una API de windows para sistemas Linux que nos permite utilizar aplicaciones para Windows en Linux. Hay que destacar con enfásis que el estado de desarrollo de ReactOS se encuentra actualmente en su versión 0.3.4 en estado alpha por lo que se trata de un proyecto de futuro más que una alternativa sería a día de hoy.

¿Qué ofrece ReactOS?

Nos ofrece un entorno visual muy similar a Windows, visualmente similar a una versión 98 pero su punto fuerte es la compatibilidad con las aplicaciones para Windows. Es decir, en teoría podemos instlar Phtoshop, Office, etc…

Probando ReactOS

Para probar este sistema operativo me descargué una máquina virtual que ofrecen en su página de descargas. También ofrecen isos y live CD’s pero me pareció más cómoda la opción de ejecutarla como máquina virtual en WMWare.

Lo que llama realmente la atención es su tamaño de unos veintipocos megas y su rápido arranque. Una cargado vemos el tradicional escritorio de Windows, con su botón inicio, su bandeja de sistema, el icono de mi PC, mis Documentos y lo más importante de todo para considerarlo un clon de Windows, el buscaminas.

En el escritorio tenemos un acceso directo a una utilidad de descarga de software que nos permite instalar diversas aplicaciones como el navegador Firefox, el lector de correo Thunderbird, la suite ofimática OpenOffice, el descompresor 7-zip entre otros. Estas son las aplicaciones que yo instalé para probarlas y, aunque si se pueden instalar, su funcionamiento es algo inestable.

Para ver si realmente era compatible con aplicaciones Windows, descargué una aplicación muy típica como es Winamp pero no fui capaz de instalarla ya que el sistema se colgaba continuamente.

En fin, como comentan en su propia página, esta en estado alpha y no se recomienda para uso diario.

Conclusiones

Si sacan una versión estable en el futuro y se consigue una compatibilidad real podría suponer una alternativa real a Windows para usuarios que no quieren usar software pirateado, no quieran pagar una licencia de Windows y sean reacios a pasarse a Linux. En mi opinión le queda un abismo para ser usable pero siempre es bueno que hayan alternativas para todo. Yo recomiendo probarlo como curiosidad por lo menos porque hace gracia ver lo parecido que es a Windows aunque nos va a durar una tarde instalado como mucho.

Aquí unas capturas de pantalla

Sin categoría

Deja una respuesta