Redes Privadas Virtuales VPN ¿Que son? ¿Para que sirven?

Aquí volvemos de nuevo a la carga tratando de retomar un poco los artículos técnicos que tanto nos gustan y esta vez empezaré a iniciarme con el tema de las VPN (Virtual Private Network).

Supongo que muchos de vosotros conocereis el tema, lo habreis trabajado o al menos algo os sonará, yo en esta primera toma de contacto voy a tratar un poco de explicar que es una VPN y para que sirve y algún dato mas pero sin entrar muy mucho en tintas…

Una Red Privada Virtual se puede decir que es una red que comunica los distintos sistemas a través de otra red como por ejemplo Internet, caso práctico.

Tenemos una empresa en plan inmobiliaria que tienen un solo servidor, trabajan con datos muy pequeños y son nuestros mejores clientes y queremos ahorrarles costes de inversión en infraestructura. Vale, pues la forma más lógica de comunicar dichas oficinas (Una en Barcelona y la otra en Sevilla) sería uniendolas en una red, pero no me refiero a trabajar con servicios de Terminal, me refiero a que esten trabajando en red realmente. Esto lo podemos llevar a cabo mediante la implementación de una VPN, es un proceso poco complejo que puede darnos algún dolorcillo de cabeza sobre todo al principio pero en cuanto leamos un poco de info y trasteemos otro poco lo tendremos bastante superado.

Una VPN lo que hace es comunicarse a través de internet creando “un tunel” de datos cifrado, es decir, toda la información que se envíe estará completamente cifrada y viajará a través de Internet mediante “canales” seguros y bla bla bla…. (esto ya lo veremos en el siguiente artículo).

Así que esto que he comentado es una VPN, claro esta es necesario direccionamiento Ip estático en el lado del servidor porque imaginemos que para realizar la conexión debemos llamar por telefono, si cada vez cambia el número lo vamos a tener un poco difícil. Y bueno, de momento esto es todo, decir que el tema de las VPN nos va a permitir trabajar como si estuvieramos físicamente conectados a la red pero no lo estaremos, en apariencia todo nos resultará igual ero recordemos que no es así sobre todo a la hora de transferir un fichero por la red ya que la tasa de transferencia vendrá dada por el ancho de banda contratado para Internet.

Y bueno, en esta primera toma de contacto yo creo que ya sabemos que son las VPN y en que casos podemos aplicarlas, en el siguiente artículo ya me buscaré algunas fuentes más técnicas y pasaremos a ver L2TP y PPTP entre otras yerbas.

Saludos espero que la info sea útil.

Sin categoría

Deja una respuesta