Restaurar el sitema en Windows Vista

Windows Vista Logo

Todos sabemos que ya en Windows Xp teniamos la posibilidad de revertir el sistema a un estado anterior a través de las opciones de restaurar el sistema y en caso de haber problemas siempre podiamos volver a un punto en el que el sistema estaba funcionando correctamente.

Windows Vista incorpora como novedad las instantaneas de volúmen que tienen como ventaja el incluir los archivos de datos de trabajo. Esta función que trabaja a tiempo real nos va a permitir recuperar un documento eliminado accidentalmente o que tras una modificación nos hemos dado cuenta que necesitamos la versión anterior del mismo fichero y que tras guardar los cambios hemos perdido.

Para acceder a las opciones de restaurar el sistema deberemos dirigirnos a Inicio -> Panel de control ->Sistema y mantenimiento -> Sistema y sobe el panel de la derecha pulsamos sobre Protección del sistema, veamos unas imágenes.

iniciopanel.gif sisymant.gif sistemico.gif

protecsistem.gif sisprop.gif


Como podemos ver en la última imagen y he remarcado con esos cuadrados tan feos la única unidad que esta activa para los puntos de restauración es la de sistema que si nos fijamos tiene una banderita de Windows sobre el icono de disco duro y que viene marcada por defecto. En otro de los cuadrados, concretamente en el que se encuentra mas abajo, tenemos la posibilidad de crear un punto de restauración manualmente.

Por defecto Windows Vista destina el 15% del espacio libre en disco a este cometido y como mínimo requiere de 300Mb aunque podriamos modificar este valor mediante el registro del sistema accediendo a la clave:

HKLMSOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrent VersionSystemRestorCfg

Una vez en este punto nos fiamos sobre el marco de la derecha y buscamos la clave “DiskPercent” pero debemos tener en cuenta que este valor se aplica a todas las unidades monitorizadas.

Nota: Para acceder al editor de registro debemos ejecutar “regedit”.

En caso de disponer de un arranque dual (Windows Xp y Windows Vista eecutandose sobre el mismo hardware) tenemos un problema, puesto que Windows Xp no reconoce el formato de los puntos de restauración cree que estos estan dañados y los elimina en cada inicio de sesión para crear unos nuevos.

Y con esto creo que esta todo dicho, ya sabemos unpoco más de este modulo de Windows Vista así como la forma de configurarlo.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta