Seguridad en Windows Vista Parte 1

Windows Vista Logo

Entre las mejoras de Windows Vista de la que mas se habla y mas ruido a hecho sin lugar a dudas es el UAC (User Account Control) como ya se habla en este blog en el articulo User Account Control – Descripción y descarga de manual y es por esto que no voy a pasar a describir las virtudes de este de nuevo ya que aparte del articulo incluyo una descarga de un manual mucho más extenso y con infomración más precisa que os puede ayudar.

Siguiendo adelante con el tema de la seguridad de Windows Vista veamos ahora un poco mas el centro de Seguridad de Windows Vista. En unos post anteriores se ven unas captras en la que podeis apreciar que el centro de seguridad de mi Windows Vista no informa de ninguna anomalia (todos los indicadores estan en verde) pero veamos ahora esto de que trata exactamente.

A través del centro de seguridad podremos determinar que tipo de software de seguridad tenemos instalado y en que condiciones se encuentra este. El Centro de seguridad se puede comunicar con software antivirus, firewall o anti spyware verificando que este se encuentra instalado y actualizado pero se puede dar el caso que por algún motivo este no pueda comunicarse con dicho software apareciendo este como no instalado. En el supuesto que nuestro software no es reconocido por Windows Vista podremos desactivar las alertas para evitar que se nos muestre cada minuto el cartel que nos indica que dicho software no se encuentra instalado.

El Firewall de Windows

cp_seguridad.gif cp_act_firewall.gif firewall_gral.gif

En la tira de imagenes anterior vemos los pasos a seguir (estando ya en el panel de control) hasta la ventana desde la cual activamos o desactivamos el firewall de Windows o incluso si lo queremos completamente cerrado (no recomendado salvo casos extremos).

En la configuración normal estará marcada la primera opción al igual que se ve en la imagen que es la opción que permitirá “excepciones” según sean necesarias, paso ahora a mostraros la pestaña de excepciones. También os muestro una forma diferente de acceder a ese punto directamente a través del Panel de Control.

cp_seguridad_2.gif firewall_excep.gif


Como vemos en la imagen que nos muestra la pestaña de excepciones vemos una lista considerable de programas y servicios instalados en el sistema y las excepciones son las ue estan marcadas, puesto que mi Windows Vista esta integrado en un dominio active directory la opción de “Asistencia Remota” se encuentra marcada en gris debido a las directivas de seguridad del dominio. En la parte de abajo tenemos cuatro botones:

1. Agregar programa…
2. Agregar puerto…
3. Propiedades
4. Eliminar

Si queremos agregar un programa independientemente de los puertos que use, bién porque no lo sabemos o bien por comodidad elegiremos la opción 1 “Agregar programa…”.

Si queremos abrir unos puertos en concreto por X motivos entonces seleccionaremos la opción 2 “Agregar puerto…”.

Si queremos obtener más información acerca de alguna de las reglas aplicadas la seleccionaremos y pulsaremos sobre “Propiedades” y se nos mostrará una breve descripción en caso de los servicios.

Si seleccionamos la opción 4 “Eliminar” eliminaremos la regla que este seleccionada en ese mismo momento.

Pero esto no es todo, Windows Vista incorpora algunas mejoras (que recuerdan a ISA Server pero en version pocket) en cuanto a sus funciones que vamos a descubrir a golpe de imagen, veamos las mejoras y como no, como llegar hasta ellas.

sisymant.gif herr_admin.gif firewall_avanzada.gif

firewall_avanzada_01.gif firewall_avanzada_02.gif firewall_avanzada_03.gif

firewall_avanzada_04.gif firewall_avanzada_05.gif

Y bueno, espero que veais las novedades del Firewall de Windows mediante estas imágenes que no son pocas.

Y voy a cortar este articulo por aquí porque todavía me quedan un par de detalles y se me ha estirado mucho más de lo que pensaba y eso que no estoy profundizando.

Listado de articulos de este blog relacionados:

Seguridad en Windows Vista Parte 2
Principios de Seguridad (Parte I Contraseñas)
Principios de seguridad (Parte III Seguridad en redes)
Seguridad en Windows Vista – Introducción

Sin categoría

Deja una respuesta