Sistemas de archivos FAT FAT32 y NTFS – Parte I

Me preguntaban por el blog sobre los tipos de sistemas de archivos de Linux y me he decidido a destripar todos y así de paso a recordar viejos tiempos, espero que os resulte interesante esta serie de artículos.

Bueno, en esta primera parte vamos a ver los sistemas de ficheros FAT o FAT16, FAT32 y NTFS y trataremos de ver las diferencias mas significativas de estos, que me va a tocar buscar mis apuntes y ponerme a hacer memoria pero bueno…

FAT16
Los que ya llevan 10 o 12 años con los pc’s se acordarán de este sistema de archivos seguramente por una característica en particular, porque no soportaba particiones de mas de 2Gb y cuando todos entramos en la era Windows 95 y adquiriamos discos duros nuevos nos tocaba darle formato en el nuevo sistema, la verdad es que no recuerdo mucho mas de este, no tenía ningún sistema de seguridad a lo NTFS por lo que no se podían establecer permisos de acceso a los archivos contenidos en medios formateados mediante FAT.

Por cierto FAT = File Allocation Table = Tabla de Asignación de Archivos

Otra cosa que me acabo de acordar, los nombres de los ficheros (acordaos los que trabajasteis con msdos) eran de tipo 8.3 esto quiere decr, 8 carácteres para el nombre y 3 para la extensión, si nos pasabamos aparecía ” ~ (Alt 126) ” y era un poco una lata pero bueno…. ya hemos superado aquellas limitaciones.

FAT32
Con la llegada de FAT32 ya podiamos utilizar discods duros de mas capacidad (hasta 32Gb), bueno, no exactamente discos duros, mas bien particiones aunque por aquel entonces poca gente trabajaba con discos duros de mas de 8Gb ó 20Gb.

FAT32 se mantuvo como el sistema de ficheros hasta la aparición de los sistemas Windows 2000 y Windows Xp y su NTFS que hasta ese momento habá sido desconocido.

FAT32 proporcionaba mas rendimiento y daba soporte a ficheros de hasta 4Gb.


NTFS
NTFS, o New Technology File System (no voy a traducir esto…..) este si supuso una revolución mas importante en cuanto al tema de los sistemas de ficheros, proporciona mejoras en todos los sentidos, bueno, en casi todos, al incorporar ciertas medidas de control su rendimiento se ve afectado y es superado por FAT32 motivo por el cual mucha gente que trabaja con audio ha estado utilizando FAT32 hasta que claro… los ficheros han empezado a susperar los 4Gb de tamaño en disco.

La característica sin duda mas importante de NTFS y que es la que nos ha llevado a la mayoría a utilizarlo es primero que soporta discos (particiones…) de mas e 32Gb (así a ojo, unos 33’52134 Gb) según la super Wikipedia 16Terabytes (estas cosas… las lees pero se acaban olvidando) y segundo la seguridad que proporciona.

Gracias a NTFS podemos aplicar permisos a ficheros según usuarios, gracias a NTFS por ejemplo podemos utilizar EFS (Ver: El sistema de cifrado de archivos EFS (Encrypting File System) que proporciona una mayor seguridad a la hora de cifrar el contenido del disco para que otros no puedan accederlo, esto nos ayuda a manetener la información bajo control.

Por lo que se puede ver en la Wikipedia y ahora os dejo el elace el tamaño máximo de un fichero es igual al tamño total del volumen.

Otras de las características de NTFS son las cuotas que ya hemos visto por aquí en alguna ocasión.

Y bueno, os dejo un par de enlaces a la Wikipedia para que podais ampliar información y espero que el artículo os guste.

FUENTES Y AMPLIACION DE INFORMACION
La Wikipedia: Tabla de asignación de archivos
La Wikipedia: New Technology File System

Y eso es todo de momento, prometo ampliar con otros sistemas de archivos, un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta