Sistemas Operativos Live CD/DVD

Hace unos dias se toco de lejos en alguna de las consulatas el tema de los Live CD y aunque se me preguntaba sobre versiones de Windows en Live Cd la verdad es que mis experiencias se limitan mas a las Live de Linux.

En uno de los WebCast de seguridad que asistí de Microsoft sobre informática forense se vió una distribución bastante interesante llamada Helix y aunque no es la única es seguro que a mas de uno nos puede sacar de un apreton.

Yo reconozco que mis experiencias se basan mas en la conocidisima Knoppix que trata de demostrar las capacidades de un Linux de escritorio (mas amigable) a los usuarios que no conocen Linux y nos permite poco a poco ir familiarizandonos con este entorno.

Pero bueno, que me lio me lio y no acabo de explicar bien que es un Sistema Operativo Live. Un sistema operativo Live es un sistema que no requiere de una unidad de disco duro para su funcionamiento, esto esta muy comprobado por mi, y en caso de tener una instalada no altera su contenido (el Live no, lo que hagamos nosotros es otro cantar) lo que nos permite en muchas ocasiones la recuperación de datos o la restauración de algunas partes de un sistema operativo totalmente dañado o defectuoso, incluso podemos resetear el SAM y volver a tomar el control de las cuentas del sistema, o al menos de la que mas importa que es la de Administrador.

Esto es un SO Live, ni mas ni menos y voy a ver si os dejo unos enlaces a continuación a páginas de varios sistemas Live.

Linux Knoppix
Distribución Linux muy amigable, ideal para los primeros pasos en Linux.

Helix
Distribución Linux orientada a la resolución de incidencias, contiene multitud de herramientas técnicas que nos pueden permitir saber que ha pasado en un sistema tras sufrir un ataque de un virus o un intruso.

Windows Xp Pilitos
Este trae multitud de herramientas que los técnicos de taller usan muy frecuentemente, trae aplicaciones para particionar (Partition Magic), test de memoria, acceso remoto (Real VNC), algo de antivirus, recuperación de datos y unas cuantas mas.

Y bueno, estas son las mas conocidas a fecha de hoy, si buscais un poco por Internet encontrareis multitud de información que seguro que os resulta interesante sobre este tema, si quereis puedo intentar hacerme unos videos de algún Live que tenga para que veais mejor como funciona el tema.

Un saludo, y si teneis dudas dejad las preguntas que siempre trato de contestarlas lo antes posible.

Sin categoría

Deja una respuesta