Solucionando problemas de inicio del Pc – Parte I

Bueno, auí estoy tratando de añadir y reforzar contenidos como tanto me gusta y espero que os sirva a muchos a estar más preparados frene a los fallos de los equips cliente que por no saber muchas veces formateamos y obligamos a nuestros clientes a reconfigurar e instalar todo para que puedan volver a tenerlo como lo tenian antes de caer en nuestras manos.

Muchas veces un cliente nos trae un equipo con un problema de inicio y damos la opción rápida, la que más nos conviene, formatear, en tal de cobrar y terminar pronto y eso no es otra cosa que una muestra de nuestra poca profesionalidad, trabajarasí sólo puede ser un indicio de nuestra falta de conocimientos o de nuestra forma poco profesional de trabajar incluso aunque dispongamos de estos, como técnicos a mi me gusta hacer el trabajo bien, aunque requiera más tiempo pero sin duda me siento más capaz después de realizar ciertas tareas de recuperación de un sistema que en un principio no podía iniciar.

Veamos algunas de las causas que pueden ocasionar un problema de inicio de sesión:

Controlador no adecuado o en mal estado
Instalación de un software que ha alterado el funcionamiento del sistema
Virus, trojanos o cualquier tipo de bicho
Instalación de una actualización
Instalación de un hardware no compatible
Fallo del istema general
Error en un componente de hardware (por ejemplo el disco duro)

Y bueno, podría seguir añadiendo a la lista pero creo que estos son los más usuales y vamos a pasar a ver como se pueden traducir estas causas en el sistema y su posible solución.

Controlador no adecuado o en mal estado

Posibles consecuencias:
Problemas durante el inicio del sistema no permitiendo el inicio de este o lanzando errores tras la carga del sistema operativo, también pueden presentarse pantallazos azules en el caso de Windows que hagan alusión a hardware.

Soluciones:
Por norma general sabremos que la instalación del controlador a llevado al sistema a este punto, de no ser así nos costará más saberlo pero recordemos que tenemos un visor de eventos que nos puede dar pistas.
Si el sistema funciona presentando errores con instalar una versión correcta del controlador o una actualizada puede bastar, si no arranca trataremos de restaurar el sistema a un punto anterior accediendo en el modo a prueba de fallos, si esto tampoco funciona trataremos de reinstalar el sistema con la opción de restauración y si tras esto tampoco… sacaremos los datos como sea y reiniciaremos el sistema, si los datos estan protegidos ya sabemos como podemos acceder a ellos por otros artículos del blog.

Instalación de un software que ha alterado el funcionamiento del sistema

Posibles consecuencias:
Esto puede presentar un malfuncionamiento del sistema en general, arrores aleatorios o al acceder a ciertos componentes de Windows o de otros software, por ejemplo como sucede con los addon de Internet explorer, por cierto, cuanto mas lejos mejor.

Soluciones:
Lo primero es que deberiamos de dar con el software aquí entran en juego nuestros conocimientos sobre sistemas ya que es la forma de saber que es un software el causante, después dar con el culpable y si desinstalar dicho software no soluciona el problema procederemos a la restauración del sistema, si esto no lo consigue solucionar quizá debamos de buscar el problema por otro lado… Si no queremos restaurar el sistema un software de limpieza del registro puede servirnos para evitar la restauración.

Virus, trojanos o cualquier tipo de bicho

Psobles consecuencias:
Mal funcionamiento general del sistema, por norma general el rendimiento se ve afectado de un día para otro o se abren pop-ups o pasan cosas raras con el sistema.

Soluciones:
Si el sistema tiene antivirus lo mejor será ignorar este factor en caso de que este actualizado si no tratemos de actualizar y desconectandolo de internet realizaremos un escaneado completo del sistema, si el antivirus estaba actualizado mejor lo tratamos de desinstalar y mediante software de informática forense podremos tratar de dar con el bicho y eliminarlo… por ejemplo Helix

Instalación de una actualización

Posibles consecuencias:
Pues al igual que con un software maligno el sistema presentará un fallo general o incluso no podremos iniciar.

Soluciones:
Trataremos de desinstalar dicha actualización, si esto no es posible por lo que sea, restaurar el sistema debe de corregir dicha incidencia.

Instalación de un hardware no compatible

Posibles consecuencias:
Esto puede provocar que incluso no se vea ni el POST, en otros casos continuos pantallazos azules o reincios sin mas pueden ser consecuencias de instalar software en mal estado o no compatible.

Solución:
… desinstalarlo.

Fallo del istema general

Posibles consecuencias:
Pues eso, que no inicia… o al hacerlo se reincia

Soluciones:
Si inicia restaurar si no reinstalar restaurando el sistema, aquí la verdad poco podemos hacer….

Error en un componente de hardware (por ejemplo el disco duro)

Posibles consecuencias:
Aquí la verdad puede pasar de todo, desde que no se encuentren archivos de inicio, como que el sistema presente un fallo general, que se reinicie constantemente o que no cargue nada del sistema.

Soluciones:
Si iniciará podriamos realizar un check disk con modificadores /f si no me equivoco, esto corrige muchos errores del disco duro y puede salvarnos de mas de una. Si no incia si presenta errores de MBR u otros… esto lo veremos más adelante con calma, pero siempre podemos reinstalar salvando el sistema, es decir, con la opción de restaurar.

Y bueno, creo que con esto ya tenemos bastante ya que estas causas cubren el mayor número de fallos del sistema. En una segunda parte veremos los temas de NTLDR y MBR pero esto quiero verlo tranquilamente pudiendo extendeerme más que comrpendo que un artículo con tanta información puede hacerse muy pesado.

Y bueno, espero como de costumbre que os pueda servir todo esto y que os ayude a enfrentaros a los problemas mas habituales de los sistemas tratando no perder las configuraciones del sistema asi como software instalado y otros.

Un saludo espero comentarios y preguntas!!

Sin categoría

Deja una respuesta