Switches

Muchas veces los nombramos e incluso los utilizamos pero realmente ¿qué hacen? ¿qué son? ¿qué capacidades tienen?
Estas son algunas cuestiones que voy a intentar resolver.

Un switch es básicamente un hub o concentrador, interconecta varias conexiones de red y permite así que varios equipos informáticos puedan comunicarse entre si.
La diferencia principal entre un switch y un hub o concentrador es que el switch dispone de una pequeña memoria que permite recordar qué dispositivo está conectado en qué puerto lo que a la hora de transmitir un dato ahorra bastante tiempo y os preguntaréis por qué, esto es muy sencillo.


Imaginemos la empresa de Correos, en el caso de un hub, cada vez que tienen que entregar una carta tendrían que ir casa por casa preguntando si ese es el destinatario correcto hasta llegar a nosotros, un switch almacena las “direcciones” de cada uno y cuando enviamos una carta sabe dónde tiene que enviarla directamente por lo que ahorra tiempo.
Esto es para lo que utiliza la memoria un switch, para recordar las direcciones de los distintos componentes de la red, y cuando nosotros enviamos un archivo saber quién es el destinatario de éste y poder entregarlo rápidamente.

Switches con gestión
Estos permiten configurar varios parametros y a no ser que estemos instalando una red bastante mas avanzada de lo que lo puede ser una doméstica no necesitaremos uno. La gestión nos permite crear VLAN’s, asignar el ancho de banda de varios puertos a uno solo o controlar múltiples funciones del mismo. Esto los hace mas caros y son de uso habitual en redes de oficinas etc…
Mediante la gestión (dependiendo del switch) podremos saber qué equipos están conectados y transfiriendo datos, qué ancho de banda consume cada equipo, las colisiones de datos y otros como por ejemplo el duplicado de puertos…

Entre los fabricantes de más prestigio del mundo se encuentra CISCO Systems, que sin duda, fabrica de los mejores switches del mercado pero tambien de los más caros. Otros fabricantes (que yo haya comprobado) muy buenos son Hp y Ovislink. Todo depende de que necesidades tengamos. Ovislink tiene una fuerte carta a su favor que es la garantía de por vida, sí, de por vida. Sus productos los garantiza de por vida lo que da una gran confianza a la hora de elegirlos para nuestro negocio. Yo actualmente poseo un switch ovislink con gestion de 24 + 2 puertos para hacer mis pequeños experimentos y entre otras capacidades me ofrece el port Trunking (unir varios puertos para ampliar el ancho de banda) y VLAN que es la que hizo que me decantase por él, a parte de los 2 slots de expansión en los que he añadido un par de controladoras de 1Gb para los servidores.

Espero que el post os ayude un poco a entender el funcionamiento y las misiones de un switch como dispositivo esencial en toda red. Si tenéis alguna cuestión ya sabeis, preguntad que mientras podamos contestaremos a todas vuestras preguntas y si teneis interés por algún otro tema simplemente comunicadlo a través del blog.

Un saludo a todos!

Colabora s3v Informatica
Servicios informáticos para la pyme en Valencia

Sin categoría

Deja una respuesta