System Center Configuration Manager 2012 SCCM – Guía completa para cumplir con todos los requisitos de instalación

system_center

Llevo varias semanas peleando con System Center Configuration Manager 2012 y el primer problema con el que vamos a tropezar es sin duda la instalación´y es que los requisitos para System Center son bastante extensos como vamos a poder comprobar.

Para poder instalar System Center tendremos que realizar algunas configuraciones en el sistema previas a lo que es la propia instalación de SCCM 2012, vamos primero con los requisitos de Roles y características.

Roles y características necesarias
.NET Framework 3.5
– NET-Framework-Core

Compresión Diferencial Remota
– RDC

Windows Server Update Services WSUS
– UpdateServices
– UpdateServices-WidDB
– UpdateServices-RSAT
– UpdateServices-API
– UpdateServices-UI

IIS
– Web-Server
– Web-WMI ( Compatibilidad WMI IIS 6)

Servicios de transferencia inteligente en segundo plano
– BITS
– BITS-IIS-Ext

Esta es la lista de los roles y características necesarios para la instalación de System Center (y SQL Server 2012) si queremos instalarlos desde PowerShell podemos hacerlo utilizando los nombres que vienen tras el signo ” – ” con el comando:

add-windowsfeature

Para instalar todos estos de una desde PowerShell ejecuta el siguiente comando:

add-windowsfeature Net-Framework-Core,RDC,UpdateServices,UpdateServices-WidDB,UpdateServices-RSAT,UpdateServices-API,UpdateServices-UI,Web-Server,Web-WMI,BITS,BITS-IIS-Ext

Una vez hemos instalado todo esto podemos seguir con tareas un poco más divertidas, para ello ejecutaremos el siguiente comando

adsiedit.msc

Una vez lo ejecutamos tendremos que hacer un clic con el botón derecho del mouse donde indica “Editor ADSI” o haciendo clic en el menú “Acción” y seleccionamos “Conectar a” y sin tocar nada haremos clic en “Aceptar”. Veamos una imagen.

ADSI Edit

ADSI Edit

Una vez tenemos esto solucionado deberemos de crear un objeto de tipo ” Contenedor ” en el contenedor ” System ” con el nombre ” System Management “, para ello procedemos como muestran las imágenes.

ADSi Edit - Crear contenedor

ADSi Edit – Crear contenedor

ADSI Edit - Crear contenedor

ADSI Edit – Crear contenedor

Importante, se le da el nombre ” System Management

ADSI Edit - Crear contenedor

ADSI Edit – Crear contenedor

Tras esto solo quedará hacer un clic en ” Finalizar “. Pero una vez creado este contenedor deberemos de seguir unos pasos más y es que sobre este contenedor deberemos aplicar unos permisos, todo este procedimiento lo podemos encontrar en la siguiente URL:

Preparar el entorno de Windows para Configuration Manager

A continuación dejo las imágenes del proceso para que nadie tenga demasiado problema, empezaremos abriendo las propiedades del contenedor que acabamos de crear, veamos la imagen.

ADSI Edit - Configurar propiedades contenedor

ADSI Edit – Configurar propiedades contenedor

Tras esto hacemos clic en la pestaña seguridad y agregaremos un nuevo objeto mediante el botón ” Agregar “.

ADSI Edit

ADSI Edit

ADSI Edit

ADSI Edit

Nota Importante (Extracto de TechNet)
Deben concederse permisos de Control total a la cuenta de equipo del servidor de sitio primario en el contenedor System Management y todos sus objetos secundarios. Si tiene sitios secundarios, deben concederse permisos de Control total a la cuenta de equipo del servidor de sitio secundario en el contenedor System Management y todos sus objetos secundarios.

ADSI Edit

ADSI Edit

Tras esto hacemos clic sobre el botón de ” Opciones Avanzadas ” y tras esto procedemos con la búsqueda de todos los equipos, una vez finalizada seleccionamos el equipo que como hemos indicado más arriba debe ser la cuenta de equipo del servidor de sitio primario, en este caso sería el único que se muestra.

ADSI Edit

ADSI Edit

Ahora lo primero que debemos de hacer es asignar privilegios de control total a este equipo.

Permisos sobre contenedor

Permisos sobre contenedor

Y ahora hacemos clic en opciones avanzadas y en la nueva ventana de configuración de seguridad avanzada seleccionamos el equipo que acabamos de agregar y al seleccionarlo se activa la opción de ” Editar “, una vez se active le hacemos clic y seleccionamos en el desplegable de ” Se aplica a ” Este objeto y todos los descendientes “, tras esto procederemos con el típico aceptar, aplicar, aceptar… veamos las imágenes.

Opciones de seguridad del contenedor

Opciones de seguridad del contenedor

Opciones de seguridad del contenedor

Opciones de seguridad del contenedor

Una vez hemos completado esto solo nos quedará extender el esquema de Active Directory y para ello bastará con ejecutar un pequeño programita que nos trae incluido el propio DVD de SCCM 2012 y que podemos encontrarlo en la siguiente ruta:

(Unidad DVD SCCM):\SMSSETUP\BIN\X64\extadsch.exe

Una vez ejecutado podemos ver un log con el resultado que será generado en c:\extadsch.log

Veamos un vídeo que muestra como llevar todos estos pasos.



Antes de seguir y aprovechando que estas jugando con las configuraciones deberemos de abrir dos puertos en el firewall de Windows para que nuestro SQL pueda trabajar, estos son los puertos 1433 y 4022 TCP, dejo imagen que muestrac omo he configurado yo la regla.

Regla firewall para SQL

Regla firewall para SQL

Vídeo demostración



Con esto podemos empezar a instalar las cosas que nos hacen falta, la primera será el Windows ADK para Windows Server 2012 y Windows 8 que lo podemos conseguir de aquí:

Windows Assessment and Deployment Kit (ADK) para Windows® 8

Yo recomiendo que lo guardéis, yo por ejemplo tengo una ISO con este para no tener que andar descargándolo cada vez y así facilitar el despliegue en las máquinas virtuales.

Después podemos proseguir con SQL Server 2012 que podremos obtener de aquí:

Microsoft® SQL Server® 2012 Evaluation

En cuanto al proceso de instalación de SQL Server solo destacaré que debemos de asignar un usuario del dominio para poder iniciar los servicios de SQL y la otra es que la intercalación de la base de datos debe quedar establecida en ” SQL_Latin1_General_CP1_CI_AS ” opciones que podremos establecer en la instalación, pero si por algún motivo se nos despista el tema de la Intercalación, aquí dejo un enlace que nos permite solucionar este problema, decir que lo he probado y funciona perfectamente, pero ya veremos todo esto en una buena batería de vídeos que voy a preparar parta esta semana, os dejo el enlace.

Configurar o cambiar la intercalación del servidor

Si queremos configurar estas opciones en las instalación podemos seguir los consejos que nos ofrece esta página Web.

about to install Configuration Manager 2012 – check your SQL collation first (En inglés)

Y si todo va bien, se alinean los planetas etc etc verás algo así!

System Center Instalado Ok

System Center Instalado Ok

Y bueno amigos, tras este trataré de preparar una serie de vídeos en los que veremos las diferentes partes del proceso de instalación y como ir salvando los obstaculos que podamos encontrar, como vemos nuestros amiguetes de Microsoft cada días se superan y hacen de los procesos de instalación una tortura diferente, espero seguir teniendo esta paciencia para seguir destripando y perdiendo horas en entender y superar todos los problemas que van saliendo…

Por cierto, no olvides compartirlo!!

Sin categoría

Deja una respuesta