System Center Operations Manager 2007

Son varios los articulos en los que se ha hecho referencia a Microsoft Operations Manager y cuando algo se nombra mucho creo que puede resultar interesante comentarlo y plasmar la información aquí para su consulta.

System Center Operations Manager es un sistema que nos va a facilitar la administración de redes ya que podremos monitorizar multitud de eventos para poder solucionar las posibles incidencias que tengan lugar, esto nos ayudará a ser mas efectivos a la hora de slucionar dichas incidencias lo que nos va a ahorrar tiempo a los administradores y también a nuestros clientes que son sin duda alguna los mas afectados por estas.

A continuación y puesto que no dispongo de mas tiempo dejo enlace a la Web de Microsoft Operations Manager 2007 y los fragmentos mas destacados resaltando en negrita lo que considero es mas interesante, aunque seguro que a muchos les parecen interesantes otras características de este.

Operations Manager 2007 – Resumen
System Center Operations Manager es una solución que permite cubrir las necesidades de monitorización de servicios de TI de principio a fin. System Center Operations Manager proporciona un entorno fácil de usar que monitoriza miles de eventos y parámetros de rendimiento relativos al Sistema Operativo y aplicaciones para proporcionar una única vista del estado global de salud de los servicios de TI de una organización. Esta vista del estado de salud de los servicios de TI es clave para dar una respuesta rápida y ágil a los eventos que puedan afectar el normal funcionamiento del negocio y consiguientemente costar dinero a la empresa

System Center Operations Manager 2007 es la tercera versión de la solución de monitorización de Microsoft. Operations Manager 2007 se apoya en el éxito de sus predecesoras y las mejora con la adición de nuevas funcionalidades clave que los clientes han demandado. Microsoft ha escuchado a los usuarios de las dos primeras versiones para saber que les gusta y que no. Los clientes hicieron saber la necesidad de monitorizar otros elementos además de los servidores, avanzar en el descubrimiento de sistemas y aplicaciones y más ayuda a la hora de resolver los problemas. El mercado de soluciones de gestión también ha influido en el diseño de Operations Manager 2007. Un número cada vez mayor de empresas están implementando gestión de niveles de servicio, y aumenta la necesidad de monitorizar su creciente red de sistemas basados en Microsoft Windows.

Para ayudar a afrontar estas necesidades, Microsoft ha mejorado la ya muy probada y extendida solución Operations Manager 2005 mediante un rediseño, basado en cuatro pilares fundamentales, de Operations Manager 2007:

• Monitorización de servicios de extremo a extremo

• Mejor gestión para toda la plataforma Windows

• Seguridad y fiabilidad

• Eficiencia operativa

Para esto Microsoft ha hecho uso de la mejoras tecnologías existentes como Windows y Microsoft SQL Server y ha incluido nuevas tecnologías como System Definition Model (SDM) y el motor de scripting Windows PowerShell entre otras. System Center Operations Manager 2007 ha dado respuesta a las necesidades de la gestión de servicios tanto de clientes como del mercado.

Operations Manager 2007 – Funcionalidades

Monitorización de servicios extremo a extremo
En Operations Manager 2007, Microsoft ha introducido o mejorado funcionalidades como la monitorización de aplicaciones distribuidas, monitorización de transacciones sintéticas, monitorización de puesto de cliente, modelos de salud SDM, monitorización de excepciones sin agente, para asistir a los administradores en monitorizar y gestionar los servicios de TI extremo a extremo.

Monitorización de Puesto Cliente
Operations Manager 2007 extiende su ámbito de monitorización al puesto cliente. Esto permite una verdadera visión extremo a extremo desde el puesto cliente hasta los servidores de backend. Se instala un agente en los puestos cliente, el cual permite monitorizar los eventos y el rendimiento basándose en reglas y monitores definidos. Aunque esta posibilidad existía en versiones anteriores de Operations Manager, la versión 2007 soporta oficialmente la monitorización de sistemas operativos cliente y aplicaciones, además de tener un nuevo modelo de licenciamiento que reduce el coste de la licencia para gestionar un puesto final. La monitorización de puesto de trabajo en Operations Manager 2007 permite a los administradores incluir sistemas cliente en la vista de servicio para asegurar que el servicio es funcional en todas sus partes.

Seguridad y Fiabilidad
La fiabilidad y seguridad de un sistema de gestión y monitorización es esencial para una solución de gestión de servicios (ITSM). Si la solución no es fiable o segura, los datos que proporcionan pueden ser no ciertos. Microsoft ha diseñado Operations Manager para ser fiable y seguro.

Seguro por diseño
Operations Manager es seguro por diseño. El canal de comunicación entre el servidor central y los agentes está encriptado. Operations Manager rechaza, por defecto, las conexiones de agentes instalados a mano

Audit Collection Services (ACS)
Microsoft Audit Collection Services (ACS) es un producto que ha estado en pruebas en diferentes clientes desde hace algún tiempo. ACS verá la luz pública como parte de System Center Operations Manager 2007. Esta funcionalidad, permite extraer y recopilar los logs de seguridad de los sistemas operativos Windows y almacenarlos para su posterior análisis e informes. Los logs extraídos son almacenados en una base de datos independiente. Operations Manager incorporará además una serie de informes básicos para explotar los datos almacenados, pero el verdadero potencial de Audit Collection Services es proporcionar a los partners y clientes la infraestructura necesaria para generar soluciones de auditoria. Audit Collection puede ser usado para producir informes de cumplimiento de normativas, como Sarbanes-Oxley. Audit Collection puede utilizarse también para análisis de seguridad, como detección de intrusiones y accesos no autorizados. A diferencia de otros sistemas de monitorización de seguridad que solo monitorizan ciertos sistemas, Audit Collection permite a un administrador ver las tendencias de todos los sistemas, desde puestos de cliente a servidores.

Integración con Directorio Activo (AD)
Operations Manager 2007 permite una mayor integración con AD para funciones como autenticación de usuarios y descubrimientos de agentes. Las nuevas capacidades en lo referente a roles de acceso que Operations Manager posee están vinculados a grupos de AD para permitir el acceso de usuarios a la consola. Cuando un usuario haya sido añadido al grupo apropiado en AD, automáticamente tiene los derechos de acceso proporcionados a dicho grupo en Operations Manager. Las Unidades Organizativas pueden ser gestionadas de tal forma que cuando un dispositivo se añade a una OU, automáticamente es detectado por Operations Manager y el agente se instala y configura para comunicarse con su grupo de gestión (“management group”). Operations Manager hace uso de las posibilidades de búsqueda LDAP de AD para el descubrimiento de dispositivos a gestionar. Esta integración con AD hace a Operations Manager 2007 más fácil de desplegar y configurar.

Por lo que se puede ver System Center Operations Manager 2007 se presenta mas que interesante y no cabe duda que su excelente integración con AD va a facilitarnos mucho el trabajo. En la Web podreis encontrar muchas mas información así como capturas de pantalla incluso la descarga de la versión de evaluación para los mas impacientes y curiosos.

Una vez mas espero que la información sea de vuestro agrado, que aquellos que no conocían estos sistemas les resulte cuanto menos interesantes o al menos colaborar con estos articulos a ampliar conocimientos. Sin mas os dejo la fuente original.

FUENTE ORIGINAL:
http://www.microsoft.com/spain/mom/2007/features.mspx

Acceso a la descarga de la versión de evaluación:
Microsoft System Center Operations Manager 2007 Evaluation Edition

Un saludo a todos.

Sin categoría

Deja una respuesta