Trabajando con la consola de Windows Parte 1

Tras tanto post en el que incluso en alguno se nos hace obligatorio utilizar la “consola” o “cmd” (antiguo MS-DOS) voy a empezar una mini-guía de uso para que seamos capaces de movermos por la consola realizando tareas que a menudo, es más prático realizar a golpe de teclado.
Para empezar comentaré los principales comandos necesarios para moverse por la estructura del sistema y conforme vaya avanzando en mis explicaciones iremos profundizando llegando incluso a crear usuarios para un servidor, conectar con recursos de la red y mil cosas más.

Para poder acceder a la consola sugiero que pulséis la siguiente combinación de teclas “Win + R” esto os lanza la ventana de ejecutar y acto seguido tecleamos cmd lo que nos abre una ventanita negra, esta es la consola y al igual que en linux es muy potente y en más de una ocasión más práctica que las aplicaciones de gestión mediante ventanas.

Una vez abierta veremos algo así:
c:Documments and SettingsNombre de usuario>
Esto es la ruta de acceso a nuestro usuario, pero empecemos a ver comandos.

El primero y más utilizado, puesto que nos muestra el contenido del directorio actual, es dir. dir nos va a listar todos los archivos y carpetas del directorio en el cual nos encontramos. Hagamos la prueba en Documents and Settings y veremos que entre algunas se encuentra el Escritorio o Mis documentos.
Ahora ya somos capaces de listar el directorio en el que nos encontramos, pero y si queremos ver por ejemplo lo que tenemos en el Escritorio sin acceder a la carpeta…? para ello es fácil ejecutaremos el siguiente comando, dir Escritorio podemos ver y comparar el contenido de lo que muestra el comando con el contenido del escritorio y veremos que en efecto, nos muestra todo lo que hay en él. Si quisieramos podríamos hacer lo mismo con cualquier carpeta del sistema pero entonces ya necesitaríamos usar rutas absolutas (esto es por ejemplo c:WindowsSystem32) ya que nos encontramos en un punto al cual no tenemos un acceso directo a este directorio.
Pero el comando dir es capaz de mucho más. En la consola tenemos la posibilidad de usar “modificadores” para todos los comandos (o al menos todos los que me vienen a la cabeza) que lo que hacen es modificar la funcionalidad del comando ajustando su efecto según nos interese. Por ejemplo, dir por defecto no nos va a mostrar los archivos o carpetas ocultos para lo que necesitaremos ampliar el comando con el modificador /a lo que quedaría en lo siguiente
dir /a
Si esto lo hacemos sobre Documents and Settings podremos observar como efectivamente se muestran más archivos y directorios que antes. A continuación os dejo los modificadores a los que mas utilidad podéis darle y una breve explicación.

  • /? Muestra la ayuda lo que hace de esta mini lista algo un poco inútil
  • /o Ordena alfabeticamente el resultado mostrando primero directorios y despues archivos
  • /s Muestra todos los archivos, directorios y subdirectorios desde el punto en el que nos encontramos en adelante, si lo ejecutamos de esta forma dir c: /s mostrará todo el contenido de la unidad c:.
  • /w Muestra los resultados tomando todo el ancho de la ventana o pantalla
  • /q Muestra el propietario del archivo o directorio
  • /p Imprescindible para listados largos, hace una pausa tras cada ventana de información mostrada.

Estos son los que considero más importantes, aunque no debemos descuidar que hacer un buen uso no depende sólo de los comandos también tenemos los “comodines” que nos permiten listar por ejemplo todos los archivos de extensión .jpg o .avi o todos los que empiezan por la letra “m” etc etc…
vamos a ver un ejemplo siempre desde Documents and Settings, ejecutemos lo siguiente.
dir m*
Podemos comprobar como sólo se muestran loas archivos y directorios empezamos por “m” no mostrando el resto del contenido.
El modificador asterisco “*” lo que hace es sustituir cualquier valor independientemente del número de carácteres que contenga haciendo de “comodín” para todos éstos y mostrando todas las coincidencias como se ve en el ejemplo. Nosotros sólo indicamos que el archivo o directorio empieza por m y el asterisco muestra todos los que empiezan por m sin diferenciar entre archivos o carpetas y sin tener en cuenta el numero de valores o carácteres que preceden esa m. Este es para mi el más útil ya que normalmente buscamos archivos de x extensión y este nos permite localizarlos. Un ejemplo.
dir *.txt
Este nos muestra todos los archivos txt del directorio pero podemos añadir algo.
dir *.bmp /s
Esto nos va a mostrar todos los archivos bmp que se encuentren dentro del directorio actual o en algún subdirectorio de este.

Por el momento y viendo que esto se alarga demasiado os voy a dejar algunos comandos para que os podais mover por los directorios e intentaré diáriamente ir ampliando este post para que sea realmente útil para todos los que no tienen experiencia en el cmd. Vamos a ver como podemos cambiar de una unidad de disco a otra. Para esto es tan simple como poner la letra de la unidad seguida de dos puntos ” c: ” ” d: ” etc etc al hacerlo podemos ver como vamos cambiando de una unidad a otra.
Si lo que queremos es cambiar de directorio utilizaremos el comando cd (Change Directory) por ejemplo cd Escritorio y así ascendermos hasta ese directorio, pero… ¿y si queremos bajar un directorio atrás? entonces muy fácil, escribiremos “cd..” y si queremos ir al raíz entonces ejecutar “cd” esto os llevará al directorio raíz de la unidad.

Para crear un directorio utilizaremos el comando md o mkdir (Make Directory, MaKe DIRectory). por ejemplo.
mkdir arbol1
md arbol2
mkdir "El arbol uno"
md "El arbol dos"

Para eliminarlo usaremos rd o rmdir (Remove Directory, ReMove DIRectory) por ejemplo.
rmdir arbol1
rd arbol2
rmdir "El arbol uno"
rd "El arbol dos"

Ahora solo queda explicar un par de cosas muy importantes.
Los directorios o archivos con nombres separados por espacios deberemos nombrarlos entre comillas ya que si no podremos acceder a ellos o en caso de crearlos creará directorios con tantos nombres como palabras separadas por espacios hayamos introducido.
Os recomiendo que vayáis al explorador y os creéis una estructura simple de directorios de dos o tres niveles (un nivel es un directorio, dos niveles sería un directorio dentro de otro etc…) y con varios archivos de diferentes extensiones, y a ser posible ocultos para hacer pruebas.
Muy importante, podemos crear un directorio con un nombre como este “directorio.ext” y aunque parece que tiene extensión no os descuideis de mirar si es archivo o directorio ya que es posible “dotar de extenión a un directorio”.
Si tenéis dudas preguntadlas y como siempre contestaremos en un breve espacio de tiempo y si tenéis alguna recomendación pues también podéis hacerla para hacer las guías más útiles a todos. En breve continuaré con el post.

Un saludo

Sin categoría

Deja una respuesta