Virtual Pc vs VirtualBox vs VmWare Workstation vs VmWare Server – Test de rendimiento instalando SBS 2008

Muy buenas amigos, desde hace algunos años como sabéis utilizo los sistemas de virtualización para realizar los vídeos e imitar las infraetsructuras de red más básicas pero desde hace algún tiempo los requisitos de hardware de las máquinas virtuales son muy elevados y contar con un procesador de cuatro núcleos y 8Gb de RAM ya no es suficiente.

Por esto y buscando la mejor solución de virtualización en cuanto a rendimiento me he decidido este Domingo a instalar diferentes sistemas de virtualización e instalar Windows SBS Server 2008 y ver cuanto tarda en instalarse y ya que estamos, contarlo aquí para que todos podáis sacar vuestras propias conclusiones y tengáis otra referencia que os ayude a elegir.

Lo primero que voy a hacer es dar las características de la máquina Host y de la máquina Virtual para que podamos hacernos una idea del entorno de virtualización.

características del sistema Host (Sobre el que se instalan los sistemas virtuales)
CPU: AMD Phenom 9850 2’5Ghz
RAM: 4 x 2Gb DDR2
HDD Virtualización: SATA
Sistema operativo Host: Windows Vista Ultimate x64

Características del sistema virtualizado
CPU: 2 CPU
RAM: 4096 Mb (4Gb)
HDD: 80Gb
Tipo HDD: Expansión dinámica
Medio de instalación: ISO
RED 1: NAT – Acceso a Internet
RED 2: Interna

Si alguien necesita algún dato más puede dejar un comentario y trato de añadirlo.

Virtual Pc 2007


Virtual Pc

Virtual Pc


Bueno, he comentado unas líneas más arriba que la prueba la realizaré instalando un sistema Windows SBS Server 2008, bien, lo primero es que Virtual Pc 2007 no soporta los 4Gb de RAM necesarios para este sistema y lo segundo es que no soporta instalación mediante ISO’s así que lo referente a Virtual Pc podemos darlo por concluido.

En cuanto a la imagen de arriba que muestra Virtual Pc podemos ver un entorno, tal vez, excesivamente minimalista aunque no dudo que sea una excelente opción para los usuarios más iniciados en esto de la virtualización o que tengan como único propósito probar algunos entornos desktop.

VmWare Workstation 7

VmWare WorkStation 7

VmWare WorkStation 7


En este caso vemos un completo sistema de virtualización, tenemos dos paneles principales, el de la izquierda irá destinado a mostrar las máquinas virtuales y el de la derecha a mostrar los detalles de estas. En la parte superior vemos una serie de iconos que nos permitirán pausar la ejecución de una máquina virtual o cambiar la configuración de los paneles que se muestran.

Como adelanto diré que el rendimiento de este sistema de virtualización ha sido sin duda excepcional, pero eso lo veremos en una tabla tras el resumen de las máquinas virtuales.

Virtual Box 3.2.10


VirtualBox

VirtualBox


En esta imagen vemos VirtualBox, el sistema de virtualización recientemente adquirido por Oracle y que se muestra como una excelente opción ya que es gratuito.

La imagen muestra un entorno algo más limpio y sencillo de entender que el de VmWare Workstation en una primera impresión, aunque tras trabajar un poco con estos veremos como no entrañan demasiada dificultad. VirtualBox también mantiene la configuración de vistas al estilo VmWare Workstation dejando el panel izquierdo para seleccionar las máquinas virtuales y el panel derecho para las propiedades y características de estas. Observemos también sobre la vista de detalles de las máquinas virtuales tres pestañas, detalles, instantáneas y descripción.

VmWare Server 2.0.2


VmWare Server

VmWare Server


Con este curioso entorno Web encontramos a VmWare Server, tal vez el más complejo de manejar al principio pero que una vez hemos tomado el control es sin duda una excelente opción. En esta ocasión el área se divide en diferentes paneles aunque el panel izquierdo y central mantienen la configuración de VirtualBox y de VmWare Workstation. A estos dos se añaden el panel de comandos desde el cual podremos llevar a cabo acciones como crear máquinas virtuales o añadir un “datastore”, el panel inferior queda detinado a mostrar los logs del sistema.

Y dicho todo esto vamos con una tabla (en imagen) con los resultados de la prueba de instalación de SBS 2008.


Test sistemas virtualización

Test sistemas virtualización


Como vemos VmWare Workstation es el sistema que más rendimiento ofrece aunque la edición Server tampoco se queda muy atrás, en cambio con VirtualBox podemos apreciar que el rendimiento es un tanto bajo, aunque igualmente es una excelente opción gratuita.

Dicho esto comentar que a lo largo de esta semana y mientras se deshacen los empates de la sección próximamente a la que tal vez añada un par de temáticas nuevas, he pensado en dedicar una serie de artículos a los diferentes sistemas de virtualización mostrando las capacidades de configuración y otros detalles interesantes, la idea es que quién lo necesite pueda tener una referencia sobre las opciones de virtualización a la hora de escoger uno de estos.

Un saludo!!

Sin categoría

Deja una respuesta