Bueno, voy a ver si soy capaz de explicar esto un poco, ya que me ha hecho falta estas semanas atrás y no he encontrado muy buena info por la red (que seguro que la hay, pero ahora habrá más).

VLAN “Virtual Local Area Network”. Mi conclusión ha sido la siguiente, una VLAN es una red aislada de otra pero que físicamente se encuentra en la misma ubicación, es decir, tenemos una LAN, y dentro de esta dos VLAN con dos rangos de IP 192.168.0.x y 192.168.1.x. Es decir una red física que contiene varias redes lógicas. Para esto yo he utilizado un switch Ovislink con gestión, y lo que he hecho ahora mismo es lo siguiente.

El Switch cuenta con 24 puertos 10/100 + 2 puertos 100/1000 y he creado una VLAN que abarca los puertos 1,2,3,4,5,6,7,8 y otra VLAN que abarca los puertos del 9 al 26 y ahora explico el motivo de esto. Tengo un modem router conectado a la VLAN 1, en la VLAN 1 va un latiguillo del router y otro dirigido a un servidor, del mismo servidor saliendo de la segunda tarjeta de red he conectado un latiguillo a la VLAN 2 a uno de los puertos 100/1000, con esto consigo lo siguiente, si tengo alguno equipo en reparación lo conecto a la VLAN 1 y tiene salida directa por el router sin afectar para ello el Server, los equipos de mi red los conecto a la VLAN 2 lo que hace que esten detrás del server.

Conclusión: Una VLAN es una red virtual, que en este caso, podemos gestionar a través del switch con el fin de dividir este en “varios switches virtuales”

Si teneis cualquier consulta no dudeis en postearla trataré de contestaros lo antes posible.

Un saludo.

Por admin

Los comentarios están cerrados.