Windows Server 2008 r2 – Crear y conectar recursos iSCSI

windows-server-2008-r2-logo

Hola amigos, hace ya bastante tiempo que se esta poniendo en práctica la centralización de recursos para ser accedidos por los clientes, el caso más claro actualmente es el de la “nube” que consiste en granjas de servidores que ofrecen recursos para clientes que simplemente se conectan y se olvidan de temas como copias de seguridad, mantenimiento de hardware etc ya que todo este se efectúa sobre los servidores que ofrecen el servicio.

iSCSI o Internet SCSI nos permite disponer de unidades de disco a través de la red o como explica la Wikipedia Internet SCSI) es un estándar que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP“.

Lo primero que me gustaría destacar de iSCSI es su sencillez a la hora de desplegarse, aunque tal vez las primeras veces se nos enganche y nos cueste un poco, una vez lo hayamos puesto en práctica varias veces todo se vuelve mucho más sencillo.

Lo segundo es el tener el almacenamiento de los clientes en un sistema con todas las ventajas que ello conlleva, los clientes no necesitarán preocuparse de las copias de seguridad, instalar un sistema RAID se encargará de esto y si la red va creciendo bastaría con aumentar las unidades de disco, o incluso, ampliar la infraestructura con un nuevo servidor iSCSI.

Además y como muestra el vídeo podemos montar los recursos en el servidor local con la finalidad de realizar copia de datos sensibles, agregar información al cliente u otros…

Desdeluego que cuanto más lo piensas más y más ventajas se me ocurren pero hay una desventaja que no puedo pasar sin comentar… ¿Hasta que punto es iSCSI una solución de discos de red? esta claro que con 5 o 10 clientes todo va bien, con 20 clientes también, con 30 incluso pero… ¿Gestionar 50 targets iSCSI será cómodo? ¿No llegará un punto en el que administrar todo esto se vuelva un proceso torpe? y… en caso de tener que aumentar las soluciones de almacenamiento ¿Como se plantearía una migración?

Son cosas que pienso ahora y que trataré de averiguar en los próximos días y las comentaré aquí, claro esta si encuentro respuestas para todo, aunque si tu sabes la respuesta a alguna de estas cuestiones tu ayuda será muy bien recibida!

Y ahora como ya es costumbre pasemos a ver unas imágenes que muestran algunos de los momentos de la peli.


iSCSI Target - Descarga

iSCSI Target - Descarga


http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=19867


iSCSI Target

iSCSI Target


Aquí vemos como una vez instalada la aplicación automáticamente se agrega a la lista de “Herramientas administrativas” aunque como veremos también lo podremos encontrar en las herramientas de almacenamiento.


iSCSI Target - Identificador IQN


Uno de los pasos de la configuración de un Target iSCSI es especificar el sistema que va a conectar a dicho recurso, para ello durante la configuración se nos consultará esta información siendo la opción por defecto el IQN iSCSI Qualified Name que viene a ser algo como el FQDN, un ejemplo de IQN es:

Ejemplo de IQN: iqn.1991-05.com.microsoft:win-mhvf461vhar

Tras los dos puntos podemos encontrar el nombre del equipo, como yo no he configurado ninguno aparece eso en el vídeo, pero bueno… sería más normal ver cosas como DC01Server o cosas así…


iSCSI Target - Montar unidad

iSCSI Target - Montar unidad


Esta imagen muestra el momento en el que una vez hemos creado el Target iSCSI y se ha agregado un disco procedemos a montarlo en el sistema local, este es un paso que no es necesario pero lo interesante es ver que podemos agregar información al recurso para que una vez que este sea conectado en el equipo cliente ya tenga información. En el caso de una empresa puede servir para por ejemplo copiar una estructura de carpetas, plantillas de trabajo, documentación interna…


Iniciador iSCSI

Iniciador iSCSI


Aquí vemos como conectamos con el Targe iSCSI, una vez conectados al target podremos seleccionar el recurso que queremos integrar en el cliente.

Y bueno amigos… ¿y si vemos el vídeo?



Y bueno amigos y amigas del blgo, espero que os guste este artículo que yo considero muy muy interesante y espero que vosotros también.

Y si te gusta no olvides que publicar en vuestro Facebook etc ayuda a crecer elblog.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta