Windows Server 2008 r2 – Instalar y autorizar un servidor DHCP en un subdominio

windows-server-2008-r2-logo

Muy buenas amigos del blog, tras unos días de pelea con las máquinas virtuales y con un par de servidores que he clonado, duplicado y vuelto a clonar (si con eso del sysprep…) al fin he podido realizar el preciado videotutorial sobre como instalar y autorizar un servidor de DHCP en un subddominio.

Antes de nada recuerdo que este artículo es la continuación del artículo Windows Server 2008 r2 – Ejercicios sobre subdominios – Preparando el entorno en el que quedabapendiente precisamente como instalar y configurar completamente el servicio de Enrutamiento y como no, el de DHCP.

En cuanto a como instalar el servicio de DHCP decir que el proceso es prácticamente idéntico a como se realiza en un servidor independiente, ahora, el tema de autorizarlo…

Haciendo memoria recordaremos todos que en Windows Server 2003 cuando instalábamos los servidores de DHCP antes de que estos pudieran dar servicio a los clientes de la red debíamos de ir a la consola de DHCP y clicar con el ratón sobre el servidor para autorizarlo, bien, en Windows Server 2008 y Windows Server 2008 r2 es un proceso automático, esto es, una vez instalado el servicio automáticamente se autoriza en Active Directory y empieza a otorgar direcciones Ip de forma inmediata.

Pues bien, en el caso de un subdominio el proceso es bien distinto, el proceso a seguir se puede resumir en los siguientes puntos.

1. Se instala el servicio de DHCP en el servidor que dará servicio al subdominio
2. Una vez instalado nos dirigimos al dominio padre y abrimos la consola de administración de DHCP
3. Agregamos el servidor a la consola
4. Lo autorizamos

Esto sería lo normal, pero puede que pasen cosas como me ha pasado a mi en el vídeo, bien, ante estos problemas lo mejor es desautorizar el servidor principal de DHCP, Agregar el servidor DHCP que da servicio al subdominio a la consola, autorizar el primer servidor DHCP y después autorizar el que acabamos de agregar a la consola. Además recuerda que al no ser máquinas que están encendidas 24h es aconsejable iniciarlas y darle un tiempo a todos los servicios a que terminen y completen todas las tareas.

Si aún así vamos con problemas podemos probar a hacer lo que comentaba en el vídeo que es agregar el servidor a la lista de servidores autorizados a mano, de todas formas recuerda que cuando trabajes con máquinas virtuales hay que ser un poco más paciente para evitar los problemas que se han visto en el vídeo, que por otro lado nos sirven para aprender que no hacer.

Y bueno amigos, creo que dicho todo esto podemospasar a ver el vídeo que tanto tiempo llevo queriendo publicar, vamos con el!



NOTICIAS DE ULTIMA HORA: Tras iniciar las dos máquinas virtuales (el dominio y el subdominio) y darles 10 minutos de tiempo la comunicación entre ambas es perfecta pudiendo acceder entre ellas a las diferentes consolas sin problemas ni lentitud como pasaba en el vídeo. Esto me lleva a pensar que efectivamente si no reiniciar si es aconsejable darles un tiempo para que “hablen entre ellas y se pongan de acuerdo”…

Y bueno amigos, yo con vuestro permiso me voy a ir a descansar un poquito por que tras toda una noche preparando máquinas, instalando, probando y finalmente, haciendo el vídeo, montándolo, comprimiéndolo, subiéndolo a youtube y después escribiendo esto me han entrado unas ligeritas ganas de descansar un poco así que os veo luego!!

Sin categoría

Deja una respuesta