windows-server-2008-r2-logo

Hola amigos y amigas del blog, una vez más aquí vuelvo con el tema de los DNS y es que es algo que pienso que por mucho que se hable, por mucho que s e explique y por mucho que se trate periódicamente deberé dedicar algún artículo a esto y es que es un mundo muy complejo y delicado que no puede ser tomado a la ligera y es que la cantidad de problemas que puede generar un error de DNS no tiene límite.

Hace unos días un usuario comentaba que tenía problemas al acceder a la red en el proceso de inicio de sesión, esto muy habitualmente suele ser un problema de configuración DNS y suele estar ubicado en los valores IP establecidos en los adaptadores y que son “absorvidos” por la consola de DNS y así poco a poco se propaga el problema hasta que empieza a funcionar todo mal.

En esta simulación lo que voy a mostrar es un problema de configuración de DNS pero solo en el lado del cliente, es decir, el servidor tiene correctamente configurado y en funcionamiento todo el sistema de DNS pero por una mala configuración en el servicio de DHCP se entrega un valor de DNS erróneo al cliente que en consecuencia no podrá resolver peticiones de este tipo ya que el supuesto servidor que debe hacerlo no existe… lo vemos por pasos.

1. El servidor tiene todos los servicios configurados correctamente
2. El servicio de DHCP aunque funciona entrega como valor de DNS una Ip que no es válida
3. El cliente se válida y accede al dominio pero no puede resolver ningún nombre ya sea interno o externo
4. Este problema se extiende a la navegación Web (de igual forma pasará con el correo electrónico y otros servicios que dependan de la resolución de nombres)
5. Si hacemos ping a una dirección Ip la respuesta es correcta pero no es así al hacerlo en a un nombre de un equipo de la red
6. Si navegamos mediante una dirección Ip también podemos hacerlo, al menos mientras no necesitemos un nombre para acceder a un sitio Web
7. El problema se soluciona reconfigurando el valor Ip que entrega el servidor de DHCP a los clientes y estableciendo el de un servidor DNS accesible por el cliente

En cuanto a como proceder pues bueno, lo primero que podríamos hacer es verificar si el servidor puede navegar y si muestra algún problema de funcionalidad de DNS, si no es así podemos entender que el problema esta exclusivamente en el cliente, deberemos comprobar todas las Ip de las que hace uso el cliente e incluso una buena opción podría ser la configuración manual de un cliente para verificar que todo esta o, si al configurarlo de forma manual todo esta ok podríamos darle un vistazo a los valores que entrega el servidor de DHCP.

Esto sería el camino a seguir en este caso, obviamente hay muchos valores, y muchas consolas a revisar en estos casos pero por norma general si podemos acceder a una Web mediante su Ip y no mediante su nombre esto nos indica dos cosas:

1. El servicio de Enrutamiento esta trabajando correctamente
2. La configuración DNS no es la correcta

Error DNS - Navegación Ip
Error DNS - Navegación Ip

Esta imagen muestra como efectivamente el servicio de enrutamiento esta funcionando ya que como podemos ver la navegación mediante direcciones Ip es posible, eso si, también es muy limitada.

Error DNS - Reconfiguración Ip en DHCP
Error DNS - Reconfiguración Ip en DHCP

Esta imagen muestra el preciso momento en el que estoy modificando el valor ip del servidor DNS que se entrega a los clientes y que una vez modificado permitirá el trabajo normal en los clientes de la red.



Y bueno amigos, aunque me enrollo mucho comentando lo importante que es vuestra colaboración al principio espero que entendáis que es el único apoyo que tengo, que recuerdo que todo esto lo mantiene una sola persona, sin apoyo económico ni de ningún otro tipo y que aún así espero poder seguir manteniendo por mucho tiempo, cosa que depende en exclusiva de todosvosotros que sacáis provecho del sitio.

Sin más un saludo y espero que os haya gustado el vídeo, nos vemos!!

Por admin

Los comentarios están cerrados.