Windows Server 2008 – Server Core – Introducción

ws08_logo_hero.jpg

Hace tiempo realice un video en el que mostraba el proceso de instalación de Microsoft Windows Server 2008 y señalaba que teniamos dos opciones de instalacón, “completa” y Server Core y voy a tratar de al menos un poquito por encima y apoyandome en material de Microsoft para variar, explicaros que es esto del Server Core.

Server Core es una opción de instalación mínima de Windows Server 2008, y cuando digo mínima realmente quiero decir mínima, se suprime el GUI casi completamente (Grafics User Interface – Interfaz Gráfica del Usuario), perdemos el Explorer, Internet Explorer, Media Player, .NET Framework y la Microsoft Management Console, con lo que nos vamos a quedar practicamente con un “cmd” y muy poco más.

Esta versión esta disponible tanto en 32 como en 64 bits y tiene los siguientes requisitos de hardware mínimos:

Memoria Ram: 184Mb
Espacio requerido en disco: 1.600 Mb (Sin incluir el fichero de paginación)

Entre las ventajas que podemos obtener de este tenemos un aumento de la seguridad considerable, menos componentes en el servidor ofrece menos componentes que pueden ser atacados, menos componentes que gestionar, menos componentes a los que aplicar actualizaciones etc… esto a su vez proporciona un mayor rendimiento a la vez que proporciona una gestión mas “light” debido a tanto componente sacrificado.

En cuanto al tema de la instalación debemos resaltar lo siguiente:

1. Podemos instalarlo desde el DVD de Windows Server 2008 Standard/Enterprise Edition
2. Podemos actualizarlo a Server Core R2
3. No es posible realizar una “actualización” teniendo como base una instalación anterior de un sistema Windows (Instalación limpia)
4. Tanto si tenemos una instalación completa como una Core no podremos pasar al otro modo, es decir, si instalamos Core, Server Core es lo que tenemos y no podremos “migrar” a una instalación completa y vice-versa


Veamos algunos de los roles y funcionalidades que podremos instalar en un Server Core:

DHCP
DNS
FRS (Servicio de Replicación de Ficheros)
DFS (Distributed File System)
DFSR (Distributed File System Replication)
NFS (Network File System)
Media Server
Printing Server Core
LDP Print Service
Active Directory
NLB (Network Load Balancing)
Bitlocker Drive Encryption
Backup
SNMP
TelNet
WINS QoS

Como vemos esta bastante limitado y por la info que he podido ver es bastante mas “molesto” trabajar con el, sin duda que recuerda a Linux y a su consola pero bueno, seguro que en algunos casos puede resultar realmente útil, voy a ver si me animo y me hago un video instalando esto, aunque después no sea capaz de hacer nada, pero bueno, dicen algunos que lo que cuenta es la intención, ¿no?.

Jjeje, bueno a ver si a lo largo de la tarde descargo una trial y me lio con la instalación del Server Core para que lo veais en vivo y en directo!

Saludos!

Sin categoría

Deja una respuesta