Windows Server 2012 – Comandos interesantes de PowerShell y CMD – Parte I

La línea de comandos así como el PowerShell tienen fama de ser dos herramientas de administración extremadamente potentes pero para poder sacar el máximo partido de estas debemos primero que nada conocer los diferentes comandos y CMDLets que ponen a nuestra disposición y después de dedicar horas de probar, de leer la ayuda y de lanzar los comandos una y otra vez veremos como no es para tanto y en un ratito podemos estar jugando con estas herramientas.

Puesto que la idea no es saturar al personal con cientos de comando en una entrada publicaré unos cuantos artículos poco a poco con los comandos que encuentre más interesantes ya sea por su aplicación de forma independiente o bien por la utilidad que puedan tener al ser combinados con otros o formando parte de un script, para facilitar un poco más la cosa primero veremos unos cuantos comandos de CMD y tras estos unos cuantos más de PowerShell, espero que os resulten de utilidad!!

Comandos CMD


Schtasks
Este comando gestiona las tareas programadas, nos permite no solo crearlas si no también, modificarlas, listarlas etc… este es un comando que tiene bastante rollo así que dejaré un ejemplo de una tarea sencilla y después dejaré un enlace a la ayuda.

schtasks /create /tn “Notepad” /tr “C:\Windows\system32\notepad.exe” /sc once /sd 19/06/2013 /st 04:32

Más información

 

Whoami
Este es un comando muy curioso que nos muestra información de nombre de usuario, grupos y privilegios de la sesión actual, puede ser muy útil en ocasiones que hacemos trabajos remotos o queremos obtener esta información de una forma muy rápida.

whoami

Para este comando te recomiendo que ejecutes la ayuda.

whoami /?

Más información

 

tasklist
Este comando es todo un clásico y lo que nos permite es mostrar información sobre los procesos, en este ejemplo veremos como podemos hacer que se listen los procesos en ejecución. Este comando como los anteriores tiene una ayuda muy fácil de entender.

tasklist /fi “status eq running”

Más información

 

taskkill
Este comando es el hermanito del anterior, nos permite “matar” tareas o procesos y como veremos a continuación su utilización es muy sencillita. En este caso la ayuda también es muy fácil de entender.

taskkill /fi “pid eq 7148”

Más información

 

Comandos PowerShell


add-windowsfeature
Add-WindowsFeature nos permite de una forma muy sencilla instalar uno o varios roles desde PowerShell, en el siguiente ejemplo veremos el comando que instalaría por ejemplo los roles y características de DHCP y de IIS.

add-windowsfeature DHCP,Web-Server

Más información

 

get-windowsfeature
Get-WindowsFeature nos devuelve una lista de los roles y características del sistema, instalados y no instalados y esto a veces es demasiada información, si solo quisieramos obtener una lista de los roles y características instaldos deberemos de lanzar el siguiente comando.

Get-WindowsFeature | where-object {$_.Installed -eq $True} | format-list DisplayName

Más información

 

remove-windowsfeature
Suponiendo que en el ejemplo del comando add-windowsfeature hemos instalado los roles de DHCP y de IIS ahora veremos el comando correspondiente si quisiéramos desinstalarlos.

remove-WindowsFeature DHCP,Web-Server

Más información

Y bueno amigos/as espero que estos primeros comandos os gusten, no he querido poner muchos más porque mi intención es ir poniendo unos poquitos cada vez y que todos nos vayamos familiarizando con el método de funcionamiento de todo esto.

Sin más espero que os guste y os animéis a compartirlo!!

Sin categoría

Deja una respuesta