Windows Server 2012 – Repaso – ¿Qué es un dominio? Definición

Que Windows Server 2012 es un sistema de servidor que sirve para gestionar redes etc etc etc eso ya lo sabemos, pero…nunca esta de más darle un repaso a materiales que todos o muchos obviamos y bueno… ¿sabes ya que es un dominio? en estos momentos me encuentro leyendo un libro para repasar y afianzar muchos conceptos, algunos los conozco y otros no, y creo que estará bien compartir alguno de estos con vosotros.

Definición de dominio

Un dominio cabe definirlo en dos espacios principales, uno de ellos lógico y el segundo de estos, físico.

En este blog ya hemos tratado esto con anterioridad pero creo que repasarlo y nombrarlo una y mil veces nunca estará demás, veamos el modelo lógico.

1. El dominio es la unidad básica encargada de agrupar y de permitir la eficiente gestión de usuarios, recursos compartidos permisos y otros que ya hemos visto anteriormente

2. Un Árbol de dominios es cuando un dominio alberga otros dominios bajo su nombre principal, por ejemplo, tenemos un dominio con nombre “soporteti.local” pero surge una subdelegación de este, entonces no se creará un nuevo dominio sino uno de tipo “valencia.soporteti.local” o “mexico.soporteti.local”. Si nos fijamos el nombre principal del dominio se comparte “soporteti.local” que es además el nombre del dominio principal, por esto, si encontramos un dominio de tipo “lacafetera.cafexcelente.local” podemos deducir que el dominio raíz es “cafexcelente.local”.

3. Un bosque se genera cuando dos o más dominios generan una relación de confianza a fin de compartir recursos entre ambos, siendo siempre estos, dos dominios totalmente independientes.

Más inofrmación

Modelo físico

1. Un controlador de dominio almacena los datos referentes a este, usuarios, recursos etc y de controlar lo forma en a que estos pueden interactuar entre si, principalmente mediante permisos.

2. Los controladores de dominio dividen la información en particiones, de esta forma a la hora de replicar información se limita la cantidad que se replica.

3. Los sitios de Active Directory nos permiten definir aquellos servidores que se encuentran en las mismas localizaciones y que por lo tanto disfrutan de enlaces mucho más potentes que otros que se encuentran situados en localizaciones diferentes y por lo tanto pueden mantener una comunicación más fluida.

4. Los roles FSMO o Flexible Single Master Operation, estos roles son cinco y definen las cinco principales funciones de Active Directory, estos se reparten entre controladores de dominio y son:

Maestro de Nomenclatura de Dominios o Doamain Naming Master
Maestro de esquema o Schema Master
Maestro RID o RID Master
Maestro de infraestructura o Infrastructure Master
Emulador PDC o PDC Emultaro (Primary Domain Controller)

Y bueno amigos, creo que con esto ya tenéis para investigar y estudiar un buen ratito… y por supuesto os debo recomendar la lectura del libro Windows Server 2012 R2 – Administración avanzada en el cual me he basado para escribir este artículo.

Y bueno amigos… espero que ya de una vez os decidáis a estudiar en serio… que yo no puedo hacerlo todo!!

Sin categoría

Deja una respuesta