Windows Server 2012 – Roles – Active Directory Lightwave Directory Services

Bueno amigos y amigas de Soporte TI, vamos a seguir repasando los roles de Windows Server 2012 y en esta ocasión le llega el turno a Lightwave Directory Services cuyo nombre anterior era ADAM o Active Directory Application Mode y que también es conocido como los servicios de directorio ligero… veamos de que trata.

Muchos de los que estéis leyendo esto seguro que ya sabéis que es Active Directory, para los que no os recomiendo los siguientes enlaces, que por cierto, y me voy a dar un poquito de bombo, son cosecha propia de Pablo Martínez!! jejeje, venga vamos con los enlaces…

Active Directory ¿Para que sirve? ¿Cómo funciona? – Vídeo introducción
Active Directory en imágenes, la estructura lógica, árboles, dominios, bosques…

Y bueno, con algo más de info creo que ya puedo decir para que nos puede servir esto del Active Directory Lightwave Directory Services.

Active Directory Lightwave Directory Services o AD LDS da servicio a aplicaciones que requieren de una estructura de directorio activo pero sin que esta exista, es decir, si una aplicación requiere de un directorio activo no es necesario implementar uno con su dominio, DNS y todo eso, podemos implementar AD LDS a fin de que esta aplicación pueda trabajar.

Entre las ventajas que tenemos, además de no ser necesario disponer de un directorio activo al completo es la de poder ejecutar diferentes instancias de este, de esta forma podemos dar soporte a múltiples a múltiples aplicaciones con un único hardware, es decir, no necesitamos adquirir un hardware por cada implementación de AD LDS.

Otra de las ventajas es que es además compatible con AD DS, es decir, si tenemos un dominio en la red, podemos implementar un segundo servidor como miembvro y a este agregarle este rol.

Otra de las ventajas es que ni si quiera necesitaremos un servidor, por ejemplo, esta disponible en Windows 8 como una característica que podremos agregar sin más, veamos una imagen que lo demuestra.

Windows 8 - AD LDS

Windows 8 – AD LDS

Además podemos implementarlo en cualquier Windows desde 2003 y XP en adelante, lo que además puede suponer un ahorro en costes de implementación bastante interesante sobre todo si tenemos una aplicación dependiente de un Active Directory.

Descargas de AD LDS (ADAM para Windows XP y Windows Server 2003)
Windows Xp y Windows Server 2003 (ADAM)
Windows Vista Business, Ultimate y Enterprise x86 y x64
Windows 7

Y bueno amigos, a veces las cosas no son tan complejas como podemos llegar a pensar y creo que esta es buena muestra de lo que digo pero si quieres mucha más info, lo mejor en estos casos es acudir al maestro, osea, Microsoft TechNet.

Active Directory Lightwave Directory Services (en español)

Por cierto, si te ha resultado interesante el artículo ya sabes… compartir no cuesta nada…

Un saludo y gracias por tu lectura!!

Sin categoría

Deja una respuesta