Windows Server 2012 – Server Core + Server Manager = MinShell la combinación perfecta – Vídeo tutorial

Hola amigos y amigas del blog, aquí vuelvo retomando el tema de Windows Server Core y esta ocasión lo hacemos con Windows Server 2012 que es el sistema operativo server al que toca darle caña en este momento.

Ya hemos visto en artículos anteriores qué es Server Core (Ver: Windows Server 2008 – Server Core – Introducción) y aunque no me he documentado en cuanto a este modo de instalación, tampoco he encontrado demasiada c¡documentación, en la versión 2012 cabe esperar que todo siga igual, bueno no, seguramente Server Core de Windows Server 2012 terminará por trabajar con algún rol más pero en esencia seguirá estando basado en un sistema minimizado y más ligero, lo que permitirá aprovechar mucho mejor los recursos del servidor.

pero bien, vamos a ver esto de Server Core + Server Manager… resulta que Windows Server 2012 nos permite pasar de la instalación Server Core a la instalación Full o con entorno gráfico (GUI) lo que es una novedad que seguro que va a ser muy explotada, por ejemplo…

Ahora podemos instalar Windows Server 2012 con GUI, configurar la red, instalar AD DS, DHCP, RRAS etc etc etc y una vez esta todo funcionando podemos optar por pasar a la instalación Server simplemente desinstalando los componente GUI del sistema operativo y quedando un Server Core, pero… hay más opciones.

Resulta que en lo que se refiere al entorno gráfico del sistema viene separado en tres módulos que se dividen en:

1. Consola de Administración del Servidor
2. Experiencia de Escritorio
3. Entorno base Explorador de Windows + Internet Explorer

Yo en esta ocasión lo que he optado es por dejar solo lo que mantiene el entorno gráfico de Server Manager o del Administrador del servidor, de esta forma queda como núcleo un Windows Server 2012 Core pero con la grandísima ventaja de tener el Administrador del Servidor para gestionar el los roles y características del servidor.


Windows Server 2012 - Core + Server Manager

Windows Server 2012 - Core + Server Manager


Esta imagen muestra el momento en el que esta iniciando el sistema Windows Server Core 2012 con el GUI del Administrador del Servidor. Por cierto para ejecutar el Administrador del Servidor hay que ejecutar en la ventana del CMD “ServerManager” y ahora ya os dejo con el vídeo que ya tendréis ganas.



Y con esto y un bizcocho… espero que os haya gustado el vídeo, creo que lo que muestro hoy es muy interesante y puede ser una excelente opción para todos los que tenemos un poco más de experiencia en la administración de este tipo de servidores pero que no nos atrevemos todavía con Server Core, bueno, espero que me contéis vuestras experiencias y que os parece esto.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta