Windows Vista para profesionales de TI – Parte 3

Windows Vista Logo

FUENTE ORIGINAL:
Información general sobre Windows Vista para profesionales de TI

IMPLEMENTACION

La implementación de un nuevo sistema operativo en una compañía no es una tarea sencilla, pero la implementación de Windows Vista basada en imágenes hace que el proceso resulte lo más eficaz posible. Las imágenes suponen la forma más rápida de implementar un sistema operativo, aunque históricamente no han formado parte de la instalación estándar del sistema operativo Windows, con lo que se requería software adicional y muchas horas de labores de mantenimiento. Para ayudar a reducir la complejidad del proceso de implementación, Microsoft ha basado la instalación de Windows Vista en el formato de imágenes de disco basadas en archivos denominado Windows Imaging Format (WIM); ha aplicado a Windows Vista un diseño modular para que la personalización y la implementación de las imágenes sean más sencillas; y ha realizado otras mejoras de implementación significativas en el sistema operativo principal.

Diseño modular
El diseño de Windows Vista es modular, lo que facilita su personalización. Durante la fase de preparación de la distribución de Windows Vista en una organización, los profesionales de TI pueden elegir los componentes del sistema operativo concretos que desean distribuir en un conjunto de equipos. Los idiomas, por ejemplo, son componentes, por lo que se puede distribuir el inglés en un conjunto de equipos, y el francés, el alemán y el español en otro. Los controladores y las actualizaciones son también componentes, lo que simplifica la actualización de las imágenes a medida que cambian los requisitos de hardware y software.

Formato de imágenes de Windows (WIM)
WIM es un formato de imágenes basadas en archivos que proporciona ventajas importantes en comparación con los formatos de imagen basados en sectores más habituales. El formato de imagen WIM es independiente del hardware, lo que permite mantener una misma imagen en diferentes configuraciones de hardware. WIM puede también almacenar varias imágenes dentro de un único archivo de imagen, con lo que su administración resulta más sencilla y se ahorra espacio en disco al almacenar una sola copia de cada archivo. Por ejemplo, se pueden almacenar dos imágenes en un único archivo WIM: una que contenga sólo el sistema operativo Windows Vista y otra que además contenga las aplicaciones principales. El formato WIM reduce de forma significativa los tamaños de los archivos de imagen porque utiliza un formato de archivo comprimido y técnicas de almacenamiento de instancia única. (El archivo de imagen contiene una copia física de un archivo por cada instancia del mismo existente en el archivo de imagen, lo que reduce el tamaño de los archivos de imagen que contienen varias imágenes.)

El mantenimiento de las imágenes WIM es sencillo porque los controladores, las actualizaciones y algunos otros componentes de Windows se pueden agregar y borrar sin conexión sin iniciar la imagen del sistema operativo. Windows Vista incluye herramientas para editar las imágenes directamente y cambiar su configuración general y regional, aplicar actualizaciones del sistema operativo, agregar controladores, instalar actualizaciones y agregar o quitar aplicaciones. Esta característica permite ahorrar horas de trabajo al mantener las imágenes de instalación, puesto que no es necesario iniciar la imagen para realizar cambios en la configuración.

Además, con el formato de imagen WIM la implementación no es destructiva, lo que significa que los datos se pueden mantener en el volumen al que se aplica la imagen puesto que la aplicación de esta última no borra el contenido existente en el disco.

Si el diseño modular y el formato WIM por sí solos ya simplifican radicalmente la implementación, juntos revolucionarán la manera en que se instalan los sistemas operativos cliente. En otras palabras, la combinación de estas dos tecnologías ofrece una ventaja mayor que si se facilitaran por separado. Lo más notable de estas tecnologías es que reducen significativamente la cantidad de imágenes que se deben mantener del sistema operativo. Es decir, los departamentos de TI que antes mantenían diferentes imágenes para cada idioma y tipo de equipo, probablemente puedan utilizar sólo una o dos imágenes de Windows Vista, por lo que el personal puede dedicarse a otras prioridades.

Ver articulo: XImage y el formato de imaen WIM – Windows Imaging format

Implementación de imágenes de disco no destructiva
Con las versiones anteriores de Windows, la implementación de imágenes de disco sólo se podía utilizar en nuevas instalaciones de Windows, porque se sobrescribiría el contenido del disco duro del equipo. Para actualizar el equipo de un usuario, los profesionales de TI debían copiar los archivos y la configuración de éste en otro equipo y a continuación restaurarlos tras implementar la imagen. Windows Vista ofrece una implementación de imágenes de disco no destructiva gracias al formato de imagen WIM, que copia los archivos y la configuración en una parte reservada del disco duro antes de implementar la imagen de Windows Vista. Una vez implementada, el sistema operativo migra los archivos y la configuración y restaura la parte reservada del disco duro. En general, la migración a Windows Vista resulta mucho más rápida que la migración a Windows XP.

Instalaciones desatendidas
La mayor parte de las herramientas administrativas de Windows Vista, incluidos el administrador de instalación (Windows Setup Manager) y la herramienta de migración del estado del usuario (User State Migration Tool, USMT) de Microsoft Windows, se pueden controlar desde una línea o una secuencia de comandos. Esta funcionalidad ahorra tiempo cuando el usuario debe realizar repetidas veces las mismas o similares tareas. Los departamentos de TI que no utilizan secuencias de comandos seguirán ahorrando tiempo en la configuración de la instalación desatendida mediante la edición de un solo archivo: Unattend.xml. Windows Vista incluye herramientas gráficas que simplifican la configuración de una instalación desatendida sin la edición manual del archivo. Como los archivos de lenguaje marcado extensible (XML) se basan en texto, se pueden editar manualmente o mediante programación con una secuencia de comandos.

Articulos relacionados:
Windows Vista para profesionales de TI – Parte 1
Windows Vista para profesionales de TI – Parte 2
Windows Vista para profesionales de TI – Parte 4
Windows Vista para profesionales de TI – Parte 5

FUENTE ORIGINAL:
Información general sobre Windows Vista para profesionales de TI

Sin categoría

Deja una respuesta