Wireless Fidelity o Wifi como todos las conocemos Vs redes cableadas

Hace bastantes dias que no he podido dedicaros ni un momentito y pido muy sinceramente disculpas pero decir que estoy muy lieado es quedarse corto.

En esta ocasión voy a dedicar unas lineas a las famosas redes Wifi y trataré de dar algunos consejos sobre su utilización y otros que espero que os sean de ayuda.

Como todos sabemos ya las redes inalambricas nos permiten conectar multiples dispositivos sin la necesidad de utilizar cables, esto es sin duda la gran ventaja de Wifi, pero… veamos algunas cosas que tiene en contra.

1. El equipamiento Wifi para cortas distancias es más caro, para distancias medias puede resultar más econónico pero de nuevo para largas distancias vuelve a ser mas caro

2. Las tasas de transferencia son inferiores, incluso a las redes 10/100 Mbps y no hablemos de las 10/100/1000

3. La configuración es más compleja y requiere mas tiempo (ojo, haciendo las cosas bien… cada cual que proceda como quiera)

4. La seguridad deja muchisimo que desear

Y como un último punto, Telefónica no da soporte si tu red esta así configurada, al menos a mi me obligan a conectar con un cablecito….

Otras cosas que deberiamos de saber es que estas redes presentan problemas según muchisimos factores externos y esto complica y mucho su implementación, antes de realizar una implementación Wifi debemos saber que obstaculos tenemos que salvar, de que estan compuestos estos obstaculos y otros muchos más como campos electricos potentes o lo que estos generan, campos electromagnéticos.

Por si fuese poco además contamos con tantas configuraciones que alguién con pocos conocimientos sobre informática, o con no muchos sobre redes Wifi (como es mi caso) debemos de estudiar cada dispositivo y configuración a instalar, tienen varios modos de funcionamiento, diferentes alcances, infrestructuras AP o redes ad-hoc y eso que no estoy profundizando mucho pero puedo decir por ejemplo que D-Link tiene modos propios si trabajamos con todos los dispositivos D-Link pero no son estándares y me imagino que muchas otras marcas tendrán características propias por de alguna forma decirlo.

Porque deberiamos de elegir una red cableada si es posible, aquí van las ventajas de una red “wired” con respecto a una “wireless”:

1. Una red cableada puede sin ningún problema unir puntos que se encuentren a 100mts, usando buenas tarjetas podemos unir puntos a unos 150 o 200 metros y si necesitamos más tenemos realimentadores para que llegue hasta el infinito y más allá.

2. En un supuesto que necesiteis soporte no es necesario recurrir a un blog de expertos sobre el tema, casi todo el mundo que tiene relación con las redes informáticas por trabajo o afición (ojo, relación… per una buena relación no todo el mundo) puede diagnosticar y solventar muchisimas incidencias, el tema Wifi “es nuevo” y por muy cabezones que nos pongamos, no lleva ni la mitad de años en el mercado que los cables…. por lo que encontrar soporte cualificado (como el que doy yo (que repotente!!! pero me hago publi)) es mucho más fácil.

3. Las tasas de transferencia… es mas mejor en cable a fecha de hoy.

4. Es mas segura, una de dos, o el atacante tiene amplios conocimientos sobre el tema, o nosotros somos unos garrulos o no van a poder acceder a una red cableada así como si. Por cierto, definición de garrulo: ser humano que es capaz y tiene medios para evitar ser hackeado, pero pasa de to y lo hackean!

5. 2 tarjetas de red LAN Cutre, 2 conectores, 10 metros de cable unos 15E??? para todo lo demás…. Master Card

6. Si la red la configura e implementa cualquiera de mis lectores, 100% éxito asegurado (aunque esto no es ventajas ni na, más bien dejo claro que mis lectores bien del Media Market o como se llame, por lo que NO SON TONTOS!!!! 😉 )

Y bueno creo que he dejado bien claro el tema, ahora ahí ocasiones en esta vida en las que nos vemos empujados a realizar actos que no queremos y debemos instalar una Wifi, ATCHUNG!! nuestra info puede estar en muy grave peligro!!

Y para terminar con el rollo este sobre el cual dentro de un rato haré un segundo artículo que hable sobre la maravillosa seguridad del mundo sin cables solamente recomendar una cosa, si trabajais para una empresa, y piden Wifi, insistir hasta rebentar en no instalarla, explicad una y mil veces mas que eso es caca, no se toca, y los riesgos que puede acarrear sobre toda la información de la empresa.

Así que ya sabeis mi punto de vista sobre el tema Wifi, espero que con esto conozcais un poco más de esto y tengais además un punto de vista, que no todo ha de ser conocimientos técnicos, a veces la lógica puede más y nos podemos dar cuenta de problemas sobre cosas que no conocemos.

Un saludo a todos y mil gracias por vuestro seguimiento que a pesar de no poder dedicaros tiempo os manteneis activos y me alegra ver que el sitio tiene interés para muchos y que son cada día más los usuarios que se animan a colaborar, gracias.

Sin categoría

Deja una respuesta