XImage y el formato de imagen WIM – Windows Imaging Format

Windows Vista Logo

Ahora que tengo un ratillo libre para ir añadiendo información que consideó de interés para los profesionales de IT voy a tratar a lo largo del día de hoy de añadir los articulos destacados en el post Windows Vista – Recursos para Profesionales de TI que seguro os resultan de utilidad y porque no, muy interesantes a todos aquellos que trabajan implementando sistemas Windows Vista. En esta ocasión vamos a conocer un poco más de XImage y como no, al final del articulo (recordad que los articulos no estan completos) el enlace a la fuente original para que podais ampliar información. Os dejo a continuación una breve introducción sobre XImage y el formato WIM.

Como persona dedicada a la implementación de equipos de escritorio empresariales (Business Desktop Deployment, BDD), Microsoft no suele ofrecerme muchas sorpresas. Es cierto que la compañía me ha facilitado las herramientas necesarias para realizar mi trabajo, pero hace tiempo que no he tenido ese sentimiento de curiosidad por algo nuevo, hasta la aparición de Windows Vista. La instalación de Windows Vista se basa en la implementación de imágenes de disco y este sistema operativo viene acompañado de una herramienta integrada para ello: XImage.

Formato de imagen basada en archivos
Antes de hablar de XImage, es mejor describir el formato de imagen que utiliza: el formato de imágenes de Microsoft Windows (WIM). A diferencia de los formatos de imagen basados en sectores tan comunes estos días, WIM se basa en archivos, lo que hace que ofrezca varias ventajas sobre el resto de formatos:

• WIM es un formato de imagen independiente del hardware, lo que significa que una misma imagen puede responder a diferentes configuraciones de hardware.

• WIM también permite almacenar varias imágenes en un mismo archivo, por ejemplo, distintos SKU de Microsoft. Las imágenes se pueden almacenar en un mismo archivo con o sin sus aplicaciones principales. Asimismo, una de las imágenes se puede marcar como iniciable, lo que permite iniciar un equipo desde una imagen de disco incluida en el archivo WIM.

• El formato de archivo WIM también posibilita la compresión y la creación de instancias únicas, lo que reduce significativamente el tamaño de archivo de las imágenes. La creación de instancias únicas es una técnica con la que se pueden almacenar dos o más copias de un archivo en el espacio de una copia. Por ejemplo, si las imágenes 1, 2 y 3 contienen el archivo A, esta técnica almacena sólo una copia del mismo y hace que las tres imágenes señalen a dicha copia.

• Con el formato de imagen WIM también se pueden ofrecer imágenes sin conexión. Componentes del sistema, revisiones y controladores se pueden agregar y eliminar sin necesidad de crear una nueva imagen. En lugar de pasar horas actualizando una imagen, como ocurre con Microsoft Windows XP, la actualización se realiza en minutos. Por ejemplo, para agregar una revisión a una imagen de Windows XP, es preciso iniciar la imagen principal, agregar la revisión y volver a preparar la imagen. Con Windows Vista, sólo es necesario ofrecer la imagen sin conexión.

• El formato de imagen WIM permite instalar una imagen de disco en particiones de cualquier tamaño, a diferencia de los formatos de imagen basados en sectores, que requieren que se implemente una imagen de disco en una partición que sea del mismo tamaño o mayor que el disco de origen.

• Windows Vista proporciona una API para el formato de imagen WIM, denominada WIMGAPI, que los desarrolladores pueden utilizar para trabajar con los archivos de imagen WIM.

• Con el formato de imagen WIM la implementación no es destructiva, lo que significa que los datos se pueden mantener en el volumen al que se aplica la imagen puesto que la aplicación de esta última no borra el contenido existente en el disco.

Además de esto podremos encontrar otros puntos como:

· características de XImage.
· Instalación de Windows Vista
· Conclusión

Y al final del todo podremos encontrar un par de formas de contactar con Jerry Honeycutt o de ver su biografía, y espero una vez más que la información sea de valor para vosotros como lo es para mi.

Un saludo.

Sin categoría

Deja una respuesta