Curso 70-410 – Trabajando con MBR, GPT, BIOS y UEFI – Lección 10

 

Contenidos

  1. Introducción
  2. Características de MBR
  3. Características de GPT
  4. Demo de particiones GPT y MBR y trabajo con estas

Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

win_2012_logo

 

Introducción

Antes de empezar a trabajar con archivos y servicios relacionados con unidades de almacenamiento, particiones, volúmenes y muchas otras cosas creo que es un punto importantísimo el conocer sobre que estamos trabajando, las características y que limitaciones tienen unos sistemas u otros.

En esta primera lección sobre los servidores de archivos vamos a aprender los más básico (o casi…) y esto son los sistemas de particionamiento de discos, en este caso MBR y GPT, en la siguiente lección seguiremos profundizando un poco con los sistemas de archivos como NTFS y ReFS y tras tener unas bases más sólidas, aprenderemos a trabajar con los servicios de archivos de Windows.

Subir

 

Características de MBR

Antes de empezar quiero aclarar algo, esto es una introducción a MBR y algunas de sus características y limitaciones, la misión de este apartado así como la del siguiente es mostrar las limitaciones, capacidades y posibles ventajas entre un sistema y otro, esto no es una tesis ni es la biblia del MBR, podríamos perfectamente escribir un libro sobre MBR, los sistemas que lo utilizan, sus capacidades y muchas otras cosas.

El MBR o Master Boot Record (Registro Maestro de Arranque) nacido en 1983 con el PC DOS 2.0 nos ha permitido iniciar nuestros sistemas junto con bootstrap o los cargadores de arranque de nuestros sistemas, en Windows con NTLDR y en Linux con LiLo y Grub, pero bien… vamos con lo interesante.

MBR se aloja en el llamado “sector 0” del disco duro y tiene dos misiones principales y una tercera no tan “importante”, veamos cuales son:

  1. Permitir el arranque de un sistema operativo
  2. Almacenar la tabla de particiones
  3. Identificar discos

Este trae algunas limitaciones, que si bien en su época eran impensables, el avance de la tecnología lo ha hecho quedar totalmente obsoleto en algunas opciones.

El tamaño máximo usable es de 2Tb, aunque en muchos documentos se explica que es posible crear hasta un máximo de cuatro particiones, cada una de estas de 2 Tb y así poder aprovechar hasta 8 Tb, como veremos un poco más adelante, esto no es posible, ni si quiera forzando la creación de las particiones desde DiskPart.

Por otro lado el número máximo de particiones soportadas es de 4, podemos crear 4 particiones primarias, o 3 primarias y una única extendida, la extendida tiene la ventaja de poder subdividirse tanto como sea necesario en unidades lógicas, pero, para poder iniciar un sistema operativo desde una unidad lógica, si o si con MBr, necesitaremos una partición primaria que contenga el bootstrap, el cual paso a definir a continuación, para que no hayan líos.

Muchas veces hay términos que si bien no necesitamos conocerlos para nuestro día a día digamos que si son empleados en algunas ocasiones por documentos, sobre todo esos tan guays que nos encontramos en sitios como TechNet y la Wikipedia, que la verdad, a veces me parece que están escritos para aquellos que no los necesitas, porque con tanto tecnicismo…

Bueno a lo que vamos, bootstrap, o bootstrapping es una palabra que hace referencia al proceso de inicio de un sistema informático, como por ejemplo los siguientes:

LiLo o Linux Loader, cargador de arranque que fue el preferido de muchas distribuciones Linux hasta hace unos años.
GRUB, otro cargador de arranque de Linux, más popular en estos días y utilizado por un gran número de distribuciones.
NTLDR, o NT LoaDeR, este obviamente de nuestro querido Microsoft Windows pero solo hasta su versión Windows XP en cuanto a sistemas desktop y Windows Server 2003 en cuanto al mundo server.
BOOTMGR, este fue el relevo de NTLDR, en vez de usar el boot.ini utiliza el Boot Configuration Data que es usado por el “nuevo” Windows Boot Manager desde el sistema operativo Windows Vista y Windows Server 2008.

Como vemos, bootstrap nos ayuda a referirnos independientemente del sistema operativo del que estemos hablando a su cargador de arranque, ahora os dejo unos cuantos enlaces de nuestra querida Wikipedia para que los más curiosos podáis saciar vuestras ansias de información.

Ver Bootstrapping en la Wikipedia
Ver Bootloader en la Wikipedia
Ver Bootmanager en la Wikipedia
Ver LiLo en la Wikipedia
Ver SILO en la Wikipedia

Subir

 

Características de GPT

GPT o GUID Partition Table o… Globally Unique IDentifiers Partition Table es el que será el sucesor del Master Boot Record (MBR) y nos trae algunas mejores que actualmente, ya son necesarias, pero antes veamos, en cuanto a sistemas Windows, la compatibilidad que tendremos y los posibles problemas con los que deberemos de lidiar o que deberemos de tener en cuenta.

Con MBR podemos trabajar con discos de hasta 2Tb, si pasamos de ahí sencillamente ese espacio no será aprovechable, es decir, si tenemos un disco duro de 2Tb y lo hacemos trabajar con MBR, perderemos 1Tb, para evitarlo podremos trabajar con GPT el cual tiene unos limites un tanto mayores siendo estos (dejo las conversiones por que la verdad, es un poco complicado con cifras tan grandes).

2 Zebibytes
2.361.183.241 Terabytes (2 mil millones de Terabytes)
2.361.183 PetaBytes (1 PetaByte = 1000 Terabytes)

Como vemos, el tamaño máximo de un disco gestionable por GPT es “ligeramente” superior al que nos ofrece el MBR, pero tranquilos… en cualquier momento esto se quedará corto (lo dice un tio el cual su primer disco duro tenía una capacidad de 120Mb).

Ahora vamos con algunas limitaciones de los sistemas Windows, obviaré Windows Xp, porque aunque todos lo queremos mucho, este ya no tiene soporte y por lo tanto, no seguiré dándole vidilla.

Windows Vista y Windows 7 pueden trabajar con discos GPT, pero no pueden utilizar un disco GPT como disco de arranque. En mis pruebas he podido crear un disco GPT de 4 Tb e instalar y finalizar en el Windows 7, pero ya, una vez concluye la instalación y se carga el sistema operativo, todo termina ahí, tras tratar de reiniciarlo pues ya el fracaso es total, sencillamente porque el sistema, no cargará de nuevo.

Pero como ya he dicho, si pueden trabajar con estos, tal y como vemos en la imagen siguiente.

Windows 7 - Disco GPT y MBR

Windows 7 – Disco GPT y MBR

En cuanto a los sistemas que pueden utilizar los discos GPT como discos de arranque tenemos.

Windows 8 y Windows 8.1
Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2
Ediciones posteriores

Pero hay algunas cosas que debemos de tener en cuenta y dejaré una tabla que espero aclare las dudas.



Si nos fijamos en la tabla hay dos parámetros, el primero es el tipo de disco que los sistemas pueden utilizar para arrancar, dependiendo del tipo de sistema (BIOS o UEFI) y del sistema operativo, el segundo nos indica que sistemas pueden trabajar con este tipo de discos, y ya vemos que aquí, a pesar de que solamente los sistemas Windows 8 con UEFI puede iniciar desde un disco GPT, todos pueden trabajar con este tipo de discos.

Obviamente Windows Server 2012 también cuenta con estas capacidades y puede ser iniciado desde un disco GPT y trabajar con estos sin problemas.

Subir

 

Demo de particiones GPT y MBR

A continuación vamos a ver lo antes explicado en un vídeo en el que estaremos trabajando con 4 sistemas (como los descritos en la tabla) y veremos lo que sucede en cada uno de estos.



Debemos prestar mucha atención y quiero enfatizar en este punto, BIOS y UEFI hacen referencia al sistema y como se comunica con ciertos componentes del sistema, MBR y GPT hacen referencia al “tratamiento que daremos al disco duro” y como este trabajará.

Y a continuación podremos ver un vídeo en el que trabajamos con las particiones, las convertimos etc lo que nos terminará de aclarar algunas dudas.



Este curso y muchos más, con exámenes, certificado y en Español, solo en: https://elearning.soporteTi.net

Sin categoría

Una respuesta a Curso 70-410 – Trabajando con MBR, GPT, BIOS y UEFI – Lección 10

    Deja una respuesta